18 C
Tijuana
lunes, diciembre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

El sueco Svante Pääbo gana Nobel de Medicina por hallazgos de evolución humana

El científico sueco Svante Pääbo ganó, el 3 de octubre del 2022, el premio Nobel de Medicina de este año, por haber liderado el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos, según el Comité que otorga dicho galardón.

Aunque los primeros huesos de Neanderthal se descubrieron en el siglo XIX, no fue hasta investigar su ADN cuando pudieron comprender los científicos los lazos entre especies. Ello incluye aprender de la época en la que los humanos modernos y los neandertales divergieron como especies, lo que se cree ocurrió hace unos 800 mil años, según indicó Anna Wedell, presidenta del Comité del Nobel.


Publicidad


“Pääbo y su equipo también descubrieron inesperadamente que se había producido una transferencia de genes de neandertales a homo sapiens, lo que demostraba que tuvieron hijos juntos durante periodos de coexistencia”, explicó Wedell, en un comunicado.

Pääbo, de 67 años de edad, realizó sus estudios premiados en Alemania en la Universidad de Múnich y en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig. En 2018, en España, obtuvo el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Es hijo de Sune Bergström, que también ganó el Nobel de Medicina en 1982.

El martes 4 de octubre se anunciará el ganador en la categoría de Física; el miércoles 5 del de Química y el de Literatura el día jueves 6 del mismo mes y año. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría una jornada después, y el de Economía, el 10 de octubre.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos respecto a cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares estadounidenses) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre del 2022, durante una ceremonia de gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1896.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -spot_img

Destacadas