15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Convocan a marcha en Tijuana para protestar contra alza de tarifas de agua

El Consejo de Organizaciones y Ciudades Independientes (COCI) convocó a una manifestación en Tijuana contra la reciente alza de las tarifas de agua y la sobretasa del Impuesto Sobre Nómina, para el próximo 30 de octubre de 2022.


Publicidad


El coordinador de COCI, Carlos Atilano Peña, detalló que la marcha iniciará en punto de las 9 horas en el Monumento al Libro, sobre el bulevar Agua Caliente, que concluirá en la Glorieta de Cuauhtémoc, en la Zona Río.

“Que (la ciudadanía) nos regale un par de horas de su tiempo para decirle a la autoridad que no vamos a permitir que estén incrementando sistemáticamente impuestos sin ninguna justificación técnica, sin ningún destino efectivo a los recursos, a nuestros impuestos, que no los vemos retribuidos en mejor educación, salud y seguridad, y sobre todo en mejores instalaciones para servicios hídricos para la comunidad”.

Atilano Peña confió en que la manifestación sea lo suficientemente copiosa para que la autoridad esté volteando a vernos y sepan que no están en el mismo sentido de la población.


Publicidad

 


El 25 de octubre de 2022, en una sesión extraordinaria el Congreso de Baja California aprobó reformar la Ley de Ingresos vigente para incrementar la tarifa de agua e instauró una sobretasa en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (también conocido como Impuesto Sobre Nómina)

En la conferencia de prensa de este viernes, Atilano Peña aseguró que en los próximos días presentarán miles de amparos contra los nuevos incrementos mediante una aplicación digital, en la que se recabarán datos, nombre, cuenta de agua y datos de cobranza.

En el recurso legal se estará argumentando la inconstitucionalidad de los aumentos a las tarifas de agua y a la sobretasa, ya que los legisladores validaron cambios a la Ley de Ingresos vigente.  Así como la desproporcionalidad de éstos.

https://www.youtube.com/channel/UC-NHHkALnId41yENpdCuLKQ

“Todo impuesto debe ser proporcional para que sea constitucional”, y el agua debe ser asequible, es decir que no supere el 30% de los ingresos del ciudadano. “Aquí estamos viendo que representa hasta 30% de las familias, ya no tenemos para dónde ampliar las tarifas de agua”, indicó este 28 de octubre de 2022.

Aseguró que “mienten” cuando dicen que no va a haber una afectación porque establecen los porcentajes de metros cúbicos, cuando los recibos vienen aumentados, cuando no hay lecturas correctas, cuando no tenemos claridad en quienes los están ejecutando. “Hacemos un llamado a que dejen la mentira, la falacia, y hablen de frente a la ciudadanía bajacaliforniana”.

COCI junto con otras organizaciones de otros municipios se congregarán en el Congreso para exhibir a los legisladores como “traidores”, porque prometieron en campaña no aumentar impuestos, la directriz presidencial es en ese sentido, y hacen todo lo contrario. “Ya estamos cansados de eso, ya no les creemos, porque han venido gobiernos azules, guindas y ya no les creen”, aseveró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas