9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO y John Kerry se reúnen en Sonora, para hablar del combate al cambio climático

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado, el 28 de octubre de 2022, con John Kerry, enviado especial de su homólogo estadounidense Joseph Biden para el Clima, en el Palacio de Gobierno estatal, en Hermosillo, Sonora.

En el encuentro también estuvieron presentes Rocío Nahle García, María Luisa Albores González, Raquel Buenrostro Sánchez, José Rafael Ojeda Durán y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Energía (SENER), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Economía (SE), de Marina (SEMAR) y Relaciones Exteriores (SRE).


Publicidad


Además de los directores de LitioMx, Pablo Daniel Taddei Arriola; de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces; de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza; y Alfonso Durazo Montaño, gobernador de la entidad.

Mientras que la delegación estadounidense la conformaron el embajador Keneth Lee Salazar y empresarios del sector energético. El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que Kerry pidió al Gobierno de México que mejore sus metas para combatir el cambio climático, pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016, además de que analizó con López Obrador las inversiones privadas en energías renovables.

También señaló que el funcionario estadounidense pondría énfasis en cómo México puede reforzar sus Contribuciones Determinadas Nacionales, para ayudar a reducir el calentamiento global, en 1.5 grados Centígrados durante los próximos 5 años.


Publicidad

 


Además, Kerry promoverá los vehículos eléctricos, reducir las emisiones de metano y profundizar la inversión en energía renovable. También se discutirá el tema de cooperación respecto del medio ambiente con vistas a la Conferencia de las Naciones unidas sobre el Cambio Climático (COP27) el cual se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de este año, en Sharm el-Sheij, Egipto.

Por parte de México, la agenda está enfocada en presentar el Plan Sonora, el cual consiste en la instalación de un parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, el cual se busca replicar en al menos tres sitios más. También, se presentará el plan para la explotación del litio, así como la producción de baterías de dicho mineral para autos de energía eléctrica.

Esta fue la quinta visita de Kerry a México desde octubre de 2021. Según el propio presidente mexicano, la idea original era que el enviado especial de Biden para el clima visitara el sitio en el municipio sonorense de Puerto Peñasco, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá una planta solar, pero por cuestiones de logística se cambió a Hermosillo.

Bajo el Acuerdo de París de Naciones Unidas de 2016, México se había comprometido a una reducción incondicional de 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030. También a una reducción condicionada de 36 por ciento de gases de efecto invernadero para el mismo año.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas