12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Amador, el hombre de los 137 mil

Quien hasta hace unos días estaba imputado por delitos de corrupción, Amador Rodríguez Lozano, está bien protegido por el morenismo; le pagan un sueldo de 137 mil pesos mensuales

El hombre de todas las confianzas del bachiller Jaime Bonilla Valdez y uno de los principales artífices de todas las tropelías jurídicas cometidas durante su gobierno, está muy bien protegido por el morenismo de México. Por más que se involucre en temas turbios, cae parado.


Publicidad


Me refiero a Amador Rodríguez Lozano, actual coordinador general de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de México, quien, pese a la desastrosa administración en Baja California, fue recompensado con un cargo dependiente de la Secretaría Particular de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y es que, según la plataforma de Transparencia del gobierno capitalino, Rodríguez Lozano percibe un sueldo neto de 137 mil 258.29 pesos, con una percepción “bruta” de 99 mil 967 pesos mensuales. El sueldo es mucho más alto que el que oficialmente se registró cuando era secretario general de Gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Resulta curioso porque la percepción de su jefa es de 111 mil 178 pesos según la misma plataforma, por lo que Rodríguez Lozano está muy cerca de igualarla, pese a que las responsabilidades de ambos resultan un tanto desiguales.


Publicidad

 


Como gato, Amador Rodríguez Lozano siempre cae parado… o más bien, en un colchón de recurso público.

“Netza” y Julieta

Algo extraordinariamente bueno o algo muy preocupante (y corrupto) debe ocurrir en el Distrito 02 de Baja California, con cabecera en Mexicali, para los morenistas, pues de ser una de las zonas con menor influencia política -considerada un bastión panista-, la ciudadanía se “volcó” en favor de los ahora consejeros políticos del partido vinotinto.

El pasado mes de agosto se renovó el Consejo Político de Morena en México, y como es sabido, ciudadanos y morenistas simpatizantes de antaño se registraron en el padrón para sufragar por quienes desean, sean sus representantes dentro del órgano que toma las decisiones más importantes del partido oficial.

Desde que inició el proceso, el Distrito 02 se volvió un caos por una movilización nunca antes vista que tenía dos características: descarada y abusiva.

Lejos de ser un ejemplo de democracia, fue un rally escolar para demostrarle a la gobernadora quién tiene mayor capacidad de movilización, con la confianza de que podían dejar los escrúpulos a un lado.

En dicho distrito, Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario de Integración y Bienestar Social y Julieta Ramírez, diputada federal del Distrito 02, obtuvieron una votación que, en lugar de generar confianza, provocó molestia dentro del morenismo de Baja California.

Nadie lo ha revisado, pero “Netza”, el hombre de más confianzas de Marina del Pilar Ávila Olmeda y resultó ser el segundo hombre más votado de todo México, a pesar que nunca ha sido candidato a algún cargo de elección popular. 

Con 8 mil 168 sufragios, se colocó en el segundo lugar, seguido de su compañera de “fórmula”, Julieta Andrea, quien obtuvo 7 mil 752 votos. Extrañamente, menos que Jáuregui.

La comparación resulta sorprendente porque superaron a perfiles de gran peso en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz e incluso Tabasco, donde el morenismo tiene gran arraigo.

El primer lugar le fue arrebatado a Jáuregui Santillán por Zaynia Andrea Gil Vázquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el Distrito 07 de Chiapas; en cuarto lugar se ubicó Sonia Eloína Hernández Aguilar, con 7 mil 352, del Distrito 12, también de Chiapas.

Con esos números, Netzahualcóyotl debería dejar de soñar con la presidencia municipal de Mexicali y aspirar a la Presidencia de la República, porque al parecer tiene el respaldo popular… eso y también que se encarga de distribuir todos los apoyos sociales a las comunidades más vulnerables, aunque precisamente el Distrito 02, es el que menos carencias económicas tiene en la Capital bajacaliforniana.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas