10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior

Alejandro Encinas Nájera -hijo de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), en sustitución de Luz María de la Mora Sánchez renunció, a petición de la nueva titular de dicha institución, Raquel Buenrostro Sánchez.

De la Mora Sánchez es quien encabezaba el equipo mexicano para las consultas respecto a la política energética que solicitó Estados Unidos y Canadá, bajo el T-MEC, mismo que buscaba evitar llegar a un panel internacional de solución de controversias en contra de México.


Publicidad


“Agradezco al presidente @lopezobrador_ la oportunidad de servirle a México como subsecretaria de Comercio Exterior y deseo el mayor de los éxitos a @EncinasN. Gracias a mi gran equipo de trabajo en la Subsecretaría y a todos quienes nos apoyaron durante estos cuatro años”, escribió Mora Sánchez, en su cuenta de la red social Twitter.

“La Secretaria de Economía, Mtra. Raquel Buenrostro, presentó al Dr. Alejandro Encinas Nájera como Subsecretario de Comercio Exterior y al Lic. Luis Abel Romero López como Subsecretario de Industria y Comercio”, informó, por su parte, la SE en un tuit.

Encinas Nájera tiene un Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Publicidad

 


Fungió como Asesor en el Senado de la República y de 2014 a 2018 fue director general de Investigación Estratégica en el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Asimismo, fue Consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, así como Jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán.

Además, cuenta con experiencia docente y en medios de comunicación, en especial como editor de la revista La Zurda y como analista político en el canal de televisión Proyecto 40.

Desde el inicio de la actual Administración, Encinas Nájera fungió como titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por su parte, Romero López era titular de la Administración General de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde trabajó con Buenrostro Sánchez, ex jefa del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tiene una Licenciatura en Economía por la Universidad Iberoamericana. Al inicio de la presente Administración se desempeñó como Titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la SHCP. También fue Coordinador Técnico de Programación y Control Presupuestario de Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, Romero López ha ocupado diversos cargos dentro de la Administración Pública Federal, particularmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de octubre del 2022, que la política sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, le entregó una carta en la que le informaba que deseaba dejar su cargo como titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

“A nuestros opositores les gusta mucho la conjetura, es un cambio, es que hay que estar renovando, acuérdense que este es un proceso de transformación y queremos avanzar, ya no estamos en condiciones de mantener la misma política neoliberal. Esta es una transformación, entonces que se comprenda que ya no es más de lo mismo y no es nada personal”, señaló el mandatario mexicano.

“Parece que sí presentó su renuncia a la subsecretaria o se la solicitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones, porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el Gobierno, si son buenos, si es bueno su desempeño”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 14 de octubre del 2022.

“Es posible, sí, sí [que haya más renuncias], porque es un cambio. Entra Raquel Buenrostro del SAT a la Secretaría de Economía y ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida libremente”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas