10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Abogado asesinado era defensor en El Aguajito

El abogado Antonio Sánchez Sánchez, de 31 años de edad, quien colaboraba en la defensa legal de los propietarios de los terrenos de El Aguajito, fue acribillado por seis impactos de arma de fuego en la puerta de su domicilio en el fraccionamiento Privada Los Encinos de Ensenada.

Testigos del crimen describieron que poco después de las 23:00 horas escucharon varios disparos y después encontraron el cuerpo de Antonio tendido en el patio, con heridas en cuello, cráneo y hombro izquierdo.


Publicidad


El viernes 30 de septiembre, ZETA tuvo contacto con el abogado como parte de una entrevista sobre el conflicto que existe en la zona de El Aguajito, al ser colaborador del representante legal de la familia, Patrick John Jacobs Gaytán.

Sánchez tenía meses participando, junto con otros profesionistas, en el proceso legal de Javier Beltrán Gudiño y Rosario Valverde, ambos propietarios de los predios invadidos en 2020.

Los años 2021 y 2022 han sido violentos en el asentamiento humano, pues se han presentado, en hechos por separado, dos incendios de viviendas donde bomberos localizaron a dos hombres sin vida y maniatados.


Publicidad

 


Meses después hubo un atentado armado en contra de los habitantes de una casa de material ligero, donde una mujer murió por lesiones de arma de fuego y tres personas más resultaron con lesiones, entre ellos un niño.

VIDEO GRABACIONES DELATARON A FUNCIONARIO DE FIDUEseguir leyendo

VARÍAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN POR ASESINATO

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) descartaron una sola línea de investigación, pues al abogado Antonio Sánchez lo perseguían varios antecedentes penales.

Foto: cortesía.- El abogado Antonio Sánchez Sánchez en reunión con la familia Beltrán Valverde

Conforme a los registros, hay carpetas de investigación en su contra por los delitos de robo, allanamiento de morada y portación de arma de fuego.

Las carpetas abiertas son: como imputado con el Número Único de Caso (NUC) 0201-2021-02319 (asunto judicializado) en la Unidad de Investigación contra las Personas y su Libertad; NUC 0201-2022-04712 en la Unidad Foránea Francisco Zarco -no especificaron el delito-, parcialmente concluida; y NUC 0201-2022-01716, también parcialmente concluida en la Unidad de Investigación contra las Personas y su Libertad.

PARTICIPÓ EN NEGOCIACIONES CON INVASORES

De las últimas actividades que se le vio públicamente como abogado, Antonio Sánchez estuvo presente junto al grupo de representantes legales y una veintena de familias de la colonia Aguajito.

La reunión tuvo lugar el 30 de septiembre en la explanada del centro comercial donde se encuentra el despacho de abogados, en Novena y Miramar de la Zona Centro.

El Aguajito, Ensenada

En mayo, en el mismo lugar fue incendiado un vehículo propiedad del ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado local, Abraham Correa Acevedo, quien forma parte de los asesores legales de la familia Beltrán.

La intención de la reunión, según informaron a ZETA, fue revelar a los colonos de El Aguajito que están en un proceso para legalizar los terrenos invadidos y entregar títulos de propiedad a los interesados.

Sobre este asunto, Fernando Serrano García, delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) en Ensenada, detalló que el proceso de regularización de los predios en El Aguajito se encuentra suspendido hasta no tener la certeza sobre la propiedad.

Aclaró que hay dos polígonos en la zona: uno de 42 hectáreas, el cual está invadido y tiene una traba financiera por la conformación de un fideicomiso con un banco, donde es imposible avanzar por el gravamen.

DELITOS EN IMPUNIDAD

La FGE informó que hasta el momento no se tienen evidencias o indicios de quién ha cometido los distintos delitos alrededor de la invasión de Aguajito. Por lo tanto, no hay órdenes de aprehensión giradas, tampoco evidencias de videos; sólo se han presentado cuatro personas a declarar por los distintos delitos.

HOMICIDIO DEL ABOGADO SE SUMA A LA CRONOLOGIA … seguir leyendo

En el caso del incendio en oficinas del INDIVI, hay un video donde se puede ver a un sujeto bajar de una motocicleta con la cara cubierta para iniciar el fuego, pero no ha sido identificado.

SE MANTIENE ÍNDICE DE HOMICIDIOS

Una comparativa con la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California de 2021, refiere que el índice de homicidios dolosos es ligeramente menor a los registrados hasta octubre 2022.

Hasta el miércoles 12, los datos estatales señalan que Ensenada tiene 146 casos y San Quintín 17, en total, 163 asesinatos.

El abogado estuvo presente en la reunión con residentes

En comparación con Mexicali, donde suman 245, Tijuana contabiliza mil 551; Tecate, 59; Playas de Rosarito, 83; San Felipe 10. En total, 2 mil 111 homicidios dolosos de enero hasta mediados de esta semana.

A partir del caso de Jaime Palafox Toscanos, asesinado en febrero de 2017, la lista de abogados acribillados y sin detenido es amplia en Ensenada. Desde entonces hay expedientes iniciados por los homicidios dolosos de:

– Rubén Arenivar Garza, ex presidente del Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada.

-Erick Alejandro Ruiz Torres, quien trabajó con Arenivar cuando era estudiante y fuera acribillado en el estacionamiento de un domicilio de Calle Gastélum, entre 15 y 16 de la Zona Centro.

– Marcial Morán Blanco; su homicidio se cometió en la colonia Márquez de León, sobre Libramiento y Buganvilia, a un costado de Carnitas Guanajuato.

– Octavio Ulises Valdez Figueroa, también pastor y ex secretario de Acuerdos de la extinta Procuraduría General de la República; fue asesinado frente a varios testigos, en medio de una reunión en el interior de la Iglesia Cristiana Precursores del Avivamiento, en la colonia Maestros.

– Gustavo Moreno León y Ariel Lambarena Moreno (sobrino), ultimados en el interior de su casa en el fraccionamiento Loma Dorada.

– Ernesto Kennedy Pardini, baleado en el fraccionamiento Playa Ensenada.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas