16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

UABC brinda asesoría legal gratuita; atenderán a migrantes con ACNUR

Mediante la ACNUR, la ONU ya inició con un proyecto en Mexicali y el próximo año podría atender desde el campus de la UABC en Tijuana

Para 2023 se podría concretar el programa para asesorar a migrantes que transiten por la ciudad de Tijuana, en un esfuerzo de pasantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); lo que se busca es madurar el trabajo del Bufete Jurídico con el que cuentan los abogados en formación en la facultad del campus de la Mesa de Otay.


Publicidad


“En esta maduración del bufete, pues también implica que tengamos a personas atendiendo correctamente al público, digamos que no hemos llegado al extremo del call center, pero ahora que estamos en pláticas con Acnur, ellos son mucho de llamada telefónica y ellos les dan un teléfono a la persona migrante”, comentó Laura Alicia Camarillo, directora de la Facultad de Derecho en UABC Tijuana.

Actualmente el Bufete Jurídico ya ofrece asesoría jurídica gratuita y acompañamiento en casos de personas que son elegidas mediante un estudio socioeconómico. Los casos llegan al módulo, ubicado en el segundo piso de la cafetería de lunes a miércoles de 9 a 12 del mediodía, y mediante las brigadas que cada jueves se instala en Palacio Municipal de Tijuana.

“La mayoría de los asuntos son por la pérdida de la patria potestad, alimentos, divorcios, la custodia de las y los hijos… Todos muy anclados al tema familiar; pocos en materia de prescripción de terrenos o de contratos, hay muy pocos. En materia penal no nos involucramos, salvo alguna situación extraordinaria”, explicó la directora Camarillo.


Publicidad

 


En lo que va del año, los pasantes han brindado hasta 45 asesorías legales mediante las brigadas del Bufete Jurídico y han llevado 62 casos activos ante el juzgado, de los que 12 se han iniciado en los últimos ocho meses tras el regreso a clases presenciales.

“Actualmente hay dos estudiantes que dan acompañamiento con asesoría de abogados animalistas para asesoría en materia de maltrato animal”, puntualizó la directora, para destacar los asuntos que también son llevados por el Bufete Jurídico; actualmente se está en planes de construir sus instalaciones en uno de los terrenos que UABC cuenta en la Zona del Río, cerca del Centro Cultural Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas