17.9 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Se recupera Tijuana de caída de turismo tras pandemia: Cotuco

La recuperación económica tras la pandemia ha avanzado rápido con la reactivación de los distintos festivales durante los fines de semana largos de Estados Unidos

 


Publicidad


 

 

Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones  de Tijuana (Cotuco) informó que la ciudad se ha recuperado en cuanto al turismo y derrama económica, y actualmente ya llegó al nivel en el que estaba en 2019.


Publicidad

 


Durante el Festival del Chile en Nogada, celebrado este domingo en el Centro Cultural Tijuana, el titular del organismo dijo en exclusiva a ZETA que en el ámbito de convenciones si han batallado un poco más, por lo que van a cerrar el año con una derrama de 500 millones, en comparación con los más de 650 millones del 2019.

“En números, en la cuestión del turista o visitante que viene de un solo día, o de turista que pernocta una noche, andamos en niveles del 2019, estamos un poquito arriba inclusive… estamos hablando de un fin de semana como este que es largo, traemos una afluencia turística de unas 70 u 80 mil personas, aproximadamente”, mencionó.

Festival del Chile en Nogada celebrado este domingo. FOTOS: Ángela Torres

Gutiérrez agregó que esto deja una derrama económica de 14 o 15 millones de dólares, por lo que están reactivando los festivales que ya tienen historia en la ciudad, como el de la Paella y el Vino, el de la Ensalada César, o el Expoturismo de la Mega Región, celebrado el sábado 3 de septiembre.

“Andamos un poquito bajos todavía, como comité de turismo, lo que es congreso y convención, andamos en un 70 por ciento, ¿Esto qué significa en dinero? En el año 2019, que fue un excelente año para el turismo de convención, que es la gente que pernocta la que deja más dinero, tuvimos 650 millones de derrama para la ciudad, y este año cerraríamos con casi 500 millones ya con congresos ganados”, admitió.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas