La recuperación económica tras la pandemia ha avanzado rápido con la reactivación de los distintos festivales durante los fines de semana largos de Estados Unidos
Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) informó que la ciudad se ha recuperado en cuanto al turismo y derrama económica, y actualmente ya llegó al nivel en el que estaba en 2019.
Durante el Festival del Chile en Nogada, celebrado este domingo en el Centro Cultural Tijuana, el titular del organismo dijo en exclusiva a ZETA que en el ámbito de convenciones si han batallado un poco más, por lo que van a cerrar el año con una derrama de 500 millones, en comparación con los más de 650 millones del 2019.
“En números, en la cuestión del turista o visitante que viene de un solo día, o de turista que pernocta una noche, andamos en niveles del 2019, estamos un poquito arriba inclusive… estamos hablando de un fin de semana como este que es largo, traemos una afluencia turística de unas 70 u 80 mil personas, aproximadamente”, mencionó.
Gutiérrez agregó que esto deja una derrama económica de 14 o 15 millones de dólares, por lo que están reactivando los festivales que ya tienen historia en la ciudad, como el de la Paella y el Vino, el de la Ensalada César, o el Expoturismo de la Mega Región, celebrado el sábado 3 de septiembre.
“Andamos un poquito bajos todavía, como comité de turismo, lo que es congreso y convención, andamos en un 70 por ciento, ¿Esto qué significa en dinero? En el año 2019, que fue un excelente año para el turismo de convención, que es la gente que pernocta la que deja más dinero, tuvimos 650 millones de derrama para la ciudad, y este año cerraríamos con casi 500 millones ya con congresos ganados”, admitió.