La reina Isabel II estuvo en México en dos ocasiones, en febrero y marzo de 1975 y en febrero de 1983. La sucede su hijo el rey Carlos III
En la primera visita a México, la monarca británica conoció la Ciudad de México; Cozumel, Quintana Roo; la ciudad de Guanajuato y León; además de Oaxaca. Asimismo, viajó a Yucatán. Mientras que, en su segundo viaje a tierras mexicanas, la reina arribó a Acapulco, Guerrero. Luego viajó al Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde fue recibida por el entonces gobernador del Estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Luego se trasladó en el yate Britannia hacia Puerto Vallarta, Jalisco. En el mismo buque real se dirigió hacia Baja California Sur, donde desembarcó en La Paz. Al día siguiente, fue a la laguna Ojo de Liebre, para presenciar el avistamiento de ballenas grises.
A la reina también le tocó nombrar a 16 primeros ministros de Inglaterra, entre ellos, Winston Churchill; Anthony Eden; Harold MacMillan; Alec Douglas-Home; Harold Wilson; Edward Heath; Harold Wilson; James Callaghan; Margaret Thatcher; John Major; Tony Blair; Gordon Brown; David Cameron; Theresa May; Boris Johnson; y hace apenas unos días a Liz Truss.
Isabel II también tuvo que estar frente a dos guerras en las que el Reino Unido estuvo involucrado. En la primera, la reina vivió la culminación de la guerra de Corea, un conflicto bélico que ocurrió entre 1950 y 1953, donde se enfrentaron Corea del Sur, apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.
Además, la monarca británica también tuvo que estar al frente de la guerra de las Malvinas, entre la Argentina y el Reino Unido, desatada en abril de 1982, en la cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. Dicho conflicto bélico duró 10 semanas de batalla. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983.
¿QUIÉN ERA LA REINA ISABEL II?
La reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (cuyo nombre civil era Isabel Alejandra Maria Windsor), murió a los 96 años de edad, el 8 de septiembre del 2022 en el Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia.
Nació en Londres el 21 de abril de 1926. Sucedió en el trono a su padre, Jorge VI del Reino Unido, quien murió en 1952. Durante 74 años fue la monarca británica, además de soberana de otros 14 Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth): Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, así como San Cristóbal y Nieves.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica, al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Sus jubileos de Plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.
El 9 de abril de 2021, su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir 100 años, y 12 días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, ya que la pareja estuvo junta durante más de 70 años.
¿QUIÉN ES CARLOS III DE INGLATERRA?
Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 73 años de edad, nació en el Palacio de Buckingham, en Londres, el 14 de noviembre de 1948. Como hijo mayor de la reina Isabel II y de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, heredó el trono británico en el momento del fallecimiento de su progenitora.
Desde los tres años de edad había sido el heredero al trono, lo que lo convirtió en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica. Tras graduarse con un título en artes en el Trinity College, sirvió en la Marina Real británica entre 1971 y 1976.
En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Gales y Enrique de Sussex. En 1996 se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte.
Su exesposa perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el de princesa de Gales. Al año siguiente, ella murió en un accidente de tránsito. En 2005, el ahora nuevo monarca británica se casó por segunda vez, con Camilla Shand (antes Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana.
A partir del fallecimiento de la reina Isabel, el nuevo Rey será Carlos III, mientras su esposa, Camila Shand, se convertirá en la reina consorte. El hijo mayor del monarca, Guillermo de Gales, pasa junto a su esposa Catalina, a ser el Duque de Cornualles, y se convierte en el primero en la línea para suceder a su padre en la monarquía inglesa.