13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Rey Carlos III rinde homenaje a Isabel II en primer discurso; nombra a su hijo Guillermo como Príncipe de Gales

El rey Carlos III dio, el 9 de spetiembre del 2022 su primer discurso como monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, mismo en el cual rindió un homenaje a su madre, Isabel II, quien murió el día 8 del mismo mes del presente año. El nuevo monarca también nombró a su hijo Guillermo como el Príncipe de Gales, título que él ostentó durante su vida.

“A lo largo de su vida, su majestad, la reina, mi querida madre, fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia. Tenemos con ella la deuda más sentida que cualquier familia podría tener con su madre, por su amor, su afecto, su guía y su ejemplo”, dijo Carlos III desde el Palacio de Buckingham.


Publicidad


“Con Catherine a su lado, nuestro nuevo príncipe y princesa de Gales, lo sé, continuarán inspirando y dirigiendo nuestras conversaciones nacionales, ayudando a traer lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital”, aseveró el nuevo rey, quien también deseó a su hijo Harry y a la esposa de este, Meghan, lo mejor “mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Asimismo, durante el discurso grabado -de nueve minutos y medio, entregado con una foto enmarcada de la Reina sobre un escritorio frente a él-, el rey Carlos III señaló que como monarca continuará con el “servicio de toda la vida” de la reina Isabel II, mientras Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda entra en una nueva era, bajo el mandato de un nuevo soberano.

“Esa promesa de servicio de por vida la renuevo a todos hoy […] Al igual que la Reina misma lo hizo con una devoción tan inquebrantable, yo también me comprometo ahora solemnemente, durante el tiempo restante que Dios me conceda, a defender los principios constitucionales en el corazón de nuestra nación”, indicó.


Publicidad

 


¿QUIÉN ERA LA REINA ISABEL II?

La reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte -cuyo nombre civil era Isabel Alejandra Maria Windsor-, murió a los 96 años de edad, el 8 de septiembre del 2022, Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia.

Nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Sucedió en el trono a su padre, Jorge VI del Reino Unido, quien murió en 1952. Durante 74 años fue la monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, así como San Cristóbal y Nieves.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria. Sus jubileos de Plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.

El 9 de abril de 2021, su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, ya que la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

A la reina también le tocó nombrar a 16 primeros ministros de Inglaterra, entre ellos, Winston Churchill; Anthony Eden; Harold MacMillan; Alec Douglas-Home; Harold Wilson; Edward Heath; Harold Wilson; James Callaghan; Margaret Thatcher; John Major; Tony Blair; Gordon Brown; David Cameron; Theresa May; Boris Johnson; y, Liz Truss.

Isabel II también tuvo que estar frente a dos guerras en las que el Reino Unido estuvo involucrado. En la primera, la reina vivió la culminación de la guerra de Corea, un conflicto bélico que ocurrió entre 1950 y 1953, donde se enfrentaron Corea del Sur, apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos; y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.

Además, la monarca británica también tuvo que estar al frente de la guerra de las Malvinas, entre la Argentina y el Reino Unido desatado en abril de 1982, en el cual se disputó la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur. Dicho conflicto bélico duró 10 semanas de batalla. La victoria británica precipitó la caída de la dictadura argentina, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983.

¿QUIÉN ES CARLOS III DE INGLATERRA?

Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de 73 años de edad, nació en el Palacio de Buckingham, en Londres, el 14 de noviembre de 1948. Como hijo mayor de la reina Isabel II y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, heredó el trono británico en el momento del fallecimiento de su progenitora.

Desde los 3 años de edad, había sido el heredero al trono, lo que lo convirtió en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica. Tras graduarse con un título en artes en el Trinity College, sirvió en la Marina Real británica, entre 1971 y 1976.

En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Gales y Enrique de Sussex. En 1996, se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte.

Su ex esposa perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el de princesa de Gales. Al año siguiente, ella murió en un accidente de tránsito. En 2005, el ahora nuevo monarca británica se casó por segunda vez, con Camilla Shand (antes Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas