19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

“Que les caiga el 20 con quién se están casando”: Sergio Moctezuma, presume registro de agresores

El presidente de la comisión de Justicia se reunió con representantes de 13 colegios y agrupaciones de abogados en Tijuana para atender las propuestas y recomendaciones de los litigantes penalistas.

 


Publicidad


Hasta ocho meses es lo que se demoran las audiencias e iniciar los trabajos legales en los delitos patrimoniales en Baja California, éste es uno de los problemas que los abogados expusieron al diputado Sergio Moctezuma, presidente de la comisión de justicia en el congreso local.

“Hay más robos de propiedades que homicidios en Tijuana, aunque el homicidio afecta a la población y comunidad y la propiedad sólo a los afectados. Hay falsificación de sentencias, delitos patrimoniales está colapsado”, exclamó Hassan Franco Ruiz, presidente del colegio de Abogados de Tijuana.

La carencia de juzgados penales, falta de personal y la demora para el inicio de audiencias y sentencias son los problemas que tienen los abogados. Incluso abordaron en los límites de los plazos de prisión preventiva en la que hay indiciados que llevan más de dos años en la cárcel y sin sentencia.


Publicidad

 


El registro estatal de agresores en violencia familiar, es uno de los aspectos que expuso el diputado local Sergio Moctezuma reunido con los representantes de 13 colegios, barras y centros de abogados en la ciudad de Tijuana. El legislador morenista destacó que su propuesta va orientado en ayudar a la mujer a tomar decisiones informadas antes de contraer matrimonio.

“El propósito es que para contraer matrimonio se expida una constancia del registro de violencia. Sería requisito para el Registro Civil, más no un impedimento… El deber del Registro Civil es hacerle saber a las mujeres si su pareja tiene un expediente de violencia y una sentencia”, expresó el diputado local Sergio Moctezuma.

Aunque el proyecto es más ambicioso y buscaría ampliar la coordinación con el resto del país y crear una red para apoyar las decisiones de las mexicanas.

“Cada 30 días, el poder judicial deberá actualizar ese registro y el espíritu es coordinar a todas las entidades federativas para que si la sentencia está en otro Estado, las mujeres puedan saberlo”, explicó Moctezuma

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas