13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Presenta FIL Monterrey programa literario

A realizarse del 8 al 16 de octubre en Cintermex con más de 900 actividades, en el acontecimiento literario participarán autores como Ida Vitale, Antonio Gamoneda y Siri Hustvedt; además, Isabel Allende incursionará de manera remota

 


Publicidad


Este año la Feria Internacional del Libro de Monterrey celebra su 30 Aniversario, bajo la organización del Tecnológico de Monterrey, a desarrollarse del 8 al 16 de octubre en Cintermex, con más de 900 actividades organizadas en ejes temáticos como literario, humanista y académico, profesional, juvenil y eventos artísticos independientes.

De manera tal que luego de suspenderse en 2020 y 2021, debido a consabida pandemia por COVID-19, FIL Monterrey regresa de manera presencial; además con Consuelo Sáizar como directora general del acontecimiento literario.


Publicidad

 


“Con la participación -por vez primera- del gobierno del estado de Nuevo León y del municipio de Monterrey, además del de Coahuila -Invitado de Honor- y los municipios de Saltillo y Torreón, y con el invaluable apoyo de la Cátedra Alfonso Reyes, hemos preparado un programa literario que apuesta por la originalidad intelectual, la densidad académica y la pertinencia comercial, con el objetivo de hacer de esta Feria una de las grandes citas literarias de la patria de la Ñ, que anime una fiesta de los libros y que auspicie un diálogo híbrido desde el amplio norte, con las principales escrituras del mundo, que abra de nuevo las puertas de la realidad presencial a todos los editores y editoriales, los grandes conglomerados trasnacionales, los sellos independientes, institucionales y académicos, en todos los idiomas, y en donde los temas de la subversión de las mujeres, la salud mental, los problemas del agua, entre muchos otros serán los protagonistas de nuestra reflexión”,  expresó Consuelo Sáizar, directora general de la FIL Monterrey, durante la presentación del programa literario el miércoles 14 de septiembre.

En el programa literario figuran autores como Ida Vitale (Premio Cervantes 2018), Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006), Siri Husvedt (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019); además, de manera remota incursionará Isabel Allende; y escritores nacionales como Juan Villoro, Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Javier Garciadiego, Héctor Aguilar Camín, Liliana Blum, Élmer Mendoza, Imanol Caneyada, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Héctor de Mauleón, Christopher Domínguez, Mónica Lavín, Antonio Lazcano, Humberto Musacchio, René Delgado, Eduardo Antonio Parra, Carmen Boullosa, por citar sólo algunos.

Además, de Coahuila, Estado Invitado de Honor, incursionarán autores Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso, Víctor Palomo.

Para mayores detalles de la programación está disponible la página https://www.feriadellibromonterrey.mx/ y redes sociales como Facebook: @FeriaDelLibroMty, y Twitter, Instagram y YouTube: @FeriaLibroMty

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas