La nave DART (dardo, en inglés), de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), se estrelló de forma intencional, a las 19:14 horas del 26 de septiembre del 2022, contra el asteroide Dimorphos, en la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad, de la colisión de futuros objetos espaciales.
Si bien el asteroide de 160 metros de ancho no corría el riesgo de impactar contra la Tierra, esta demostración podría determinar cómo desviar las rocas espaciales que podrían representar una amenaza para el planeta en el futuro.
La NASA aún deberá determinar si el impacto pudo cambiar con éxito la órbita del asteroide ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, un objetivo fundamental de la misión, que se llevó a cabo desde Laurel, en Maryland.
Lanzado en noviembre del 2021, Dart -del tamaño de una máquina expendedora- navegó hacia su objetivo a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo, utilizando una nueva tecnología desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el constructor de la nave espacial y gerente de la misión.
Un mini satélite -el Cubesat italiano, lanzado por Dart hace dos semanas-, lo siguió unos minutos atrás para tomar fotos del impacto. Los científicos insistieron en que Dart no destrozaría a Dimorphos.
Ello porque la nave espacial pesa apenas 570 kilogramos, en comparación con los 5 mil millones de kilogramos del asteroide. Pero eso debería ser suficiente para reducir su órbita de 11 horas y 55 minutos alrededor de Didymos.
El impacto debería reducir dicho lapso de tiempo en 10 minutos, pero los telescopios necesitarán desde unos pocos días hasta casi un mes para verificar la nueva órbita.
El cambio orbital anticipado del 1 por ciento puede no parecer mucho, según señalaron los científicos, que, sin embargom enfatizaron que equivaldría a un cambio significativo a lo largo de los años.
IMPACT SUCCESS! Watch from #DARTMIssion’s DRACO Camera, as the vending machine-sized spacecraft successfully collides with asteroid Dimorphos, which is the size of a football stadium and poses no threat to Earth. pic.twitter.com/7bXipPkjWD
— NASA (@NASA) September 26, 2022
-Con información de CNN y agencias.