17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

López-Gatell pidió “voto por voto” para elegir a director de la OPS; candidata mexicana perdió

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, fracasó, el 28 de septiembre del 2022, al operar la elección de la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann -actual presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México-, quien perdió frente al brasileño Jarbas Barbosa, quien fue fue elegido como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la sede de dicha institución -en Washington D.C., Estados Unidos-, el subsecretario pidió un “voto por voto” tras la primera y segunda ronda de sufragios para elegir al próximo director de la Organización Panamericana de la Salud, luego de que la candidata mexicana quedara eliminada.


Publicidad


“Consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura en tiempo real a uno por uno de los votos. Lo ideal hubiera sido que tan pronto salen de la urna en la mesa central en presencia de todos. Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real voto por voto”, pidió el funcionario federal mexicano.

El subsecretario habúa dicho que existía una “inquietud” respecto a los comicios, ya que los votos estaban “siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público en el horizonte de la mesa”. Uno de los argumentos que incluyó en su petición fue que en el proceso se contempla que un sufragio puede ser cancelado si se encuentra algún tipo de anotación sobre la boleta.

“Nos parece preocupante y creemos que esto vulnera la confiabilidad del proceso”, externó López-Gatell Ramírez, quien también advirtió que no tenía ningún prejuicio respecto al resultado, “pero sí pedimos que se rectifique el procedimiento del conteo y que se haga a la vista pública y en tiempo real, voto por voto”.


Publicidad

 


A pesar de los puntos con los que el funcionario federal mexicano intentó defender su solicitud, esta fue negada por el presidente de la Mesa, el canadiense Michael Pearson, quien ya había anticipado que las reglas del procedimiento eran claras y no se modificarían.

“Todos hemos tenido una descripción de las reglas del procedimiento y cómo funciona y, en aras de la transparencia, están siendo cumplidas gracias al proceso abierto que hemos tenido para la emisión de los votos por parte de los asistentes”, insistió Pearson, quien aseguró, además, que los escrutadores realizaron el conteo de votos junto al secretariado, y ratificaron el resultado hasta tres veces para asegurarse de que no hubiera ninguna irregularidad.

“Debemos tener confianza en cuanto a la transparencia y la honestidad del proceso”, pidió el canadiense, quien también expuso que el riesgo de contar cada una de las papeletas al sacarlas de la urna era que “todo el mundo va a tratar de calcular cuál fue el Estado miembro que emitió dicha papeleta y creo que no debemos meternos en un juego de adivinanzas”.

Elegido por 21 de los 37 votos totales, Barbosa comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero del 2023, como sucesor de la doctora Carissa F. Etienne, de Dominica, quien dirige a la OPS desde el 2012. En la actualidad, el brasileño ocupa el cargo de subdirector de dicha institución, donde ha liderado los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud para aumentar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19, así como fortalecer la capacidad de la región para producir medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

Fundada el 2 de diciembre de 1902, la OPS es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dicha institución también está afiliada, desde 1949, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que forma parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas