La Tijuana diversa de Alfonso Lorenzana

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura lunes, 12 septiembre, 2022 12:00 PM

El único fotógrafo que ha registrado ampliamente el acontecer cultural de Tijuana de las últimas cuatro décadas es Alfonso Lorenzana, quien ha retratado desde los artistas que se presentan en recintos oficiales o centros culturales independientes, hasta los personajes urbanos, populares o desconocidos, que pululan por las calles y callejones del Centro de la ciudad fronteriza.

El reconocido fotógrafo (San Luis Río Colorado, 1950) inauguró su exposición “Portrato”, en el Pasillo de la Fotografía “Vidal Pinto”, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) el viernes 26 de agosto, donde propone una selección de 16 placas fotográficas de mediano formato, en su mayoría en blanco y negro, creadas desde la década de los 80 hasta la pandemia.

Debido a que gran parte de las fotografías son de las décadas de los 80, 90 o principio de los 2000, muchos espectadores no necesariamente reconocen a los protagonistas retratados. Lorenzana contó a ZETA que uno de los personajes emblemáticos de su exposición es Astrid Hadad, a quien fotografió en la década de los 90 en alguna presentación en el Café de la Casa de la Cultura de Tijuana, cuando todavía no era famosa; de hecho, cuando lo invitaron a ver su show preguntó: “¿Y quién es ésa?”, rememoró, al tiempo que reconoció: “Es muy significativa para mí esa imagen de Astrid Hadad”.

Lorenzana también contó a este Semanario que la muestra incluye retratos al actor Carlos Valencia, escenificando el espectáculo unipersonal de teatro y cabaret “Sirenas del corazón” de Edward Coward; el roquero “El Muertho de Tijuana”, captado en una presentación de alguna Feria del Libro de Tijuana, o algunos desnudos de bailarines del Grupo de Danza Jorge Domínguez, allá por La Rumorosa.

“En Tijuana prácticamente no se muestran desnudos, como si no existieran; hay como cierta línea de que no se muestre, porque hace años que no ves desnudos. Los ves en exposiciones que se hacen en cafés, pero en sitios oficiales pareciera que la gente anda vestida de día y de noche”, cuestionó el reconocido fotógrafo.

Finalmente, Alfonso Lorenzana refirió a ZETA:

“La idea de esta exposición es la ciudad a través de sus personajes urbanos, conocidos y desconocidos. Es también incluir la diversidad de la frontera, que eso me parece muy importante como parte fundamental de Tijuana”.

La entrada a la exposición “Portrato” es libre y puede visitarse todos los días en el Pasillo de la Fotografía “Vidal Pinto” del CECUT.

Comentarios

Tipo de Cambio