10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

La Línea, presunto responsable del homicidio de trabajadores de CFE; forman comisión de investigación

El grupo criminal La Línea fue el responsable del ataque contra trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurrido alrededor de las 09:00 horas, del 6 de septiembre del 2022, a la altura del kilómetro 167, de la vía federal Tecoripa-Yécora, en la sierra de Sonora, según lo informaron autoridades estatales.

Además del ataque, también se localizó el vehículo calcinado de la empresa paraestatal en la misma carretera. En dicho punto, ubicado a la altura del municipio de Ónavas, fueron contactados por última vez, por lo que fue reportada su desaparición, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, el 6 de septiembre del 2022. Tras una llamada al número de emergencia 911, al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).


Publicidad


La Línea es uno de los cinco grandes grupos del crimen organizado que operan en Chihuahua, junto a Gente Nueva, Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Suegió como brazo armado del Cártel de Juárez, para combatir a los sicarios del Cártel de Sinaloa, pero fue durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando se independizó. Tras ello comenzó a realizar otros delitos, como el secuestro, la extorsión, el homicidio y narcomenudeo.

Su líder actual es Jesús Salas Aguayo, alias “El Chuyín”, quien fue detenido en 2018 y quedó libre en diciembre de 2019, sin que lo sometieran a juicio de extradición, pese a que es buscado por el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, las autoridades han vinculado a algunos de sus integrantes, con la masacre de nueve miembros -tres mujeres adultas y seis menores de edad- de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

“Estamos recuperando toda la información para detener a los responsables. No está claro, hay dos hipótesis. Una es que grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora, la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro”, dijo, el 7 de septiembre del 2022, Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno de Sonora.


Publicidad

 


“Consideramos que pudo haber sido una confusión, le pudo haber ocurrido a otras personas, y desde luego la hora, fue muy de mañana y eso dificulta la supervisión de la zona. La segunda, esto ya es una hipótesis que se está averiguando, que si los antecedentes pueden ser verificables de que pudo haberse ido por alguno de los trabajadores, pero no está confirmado, la hipótesis más firme es la primera”, insistió el funcionario estatal.

“Ellos ya iban de retirada porque habían culminado su trabajo, se aproximaban a la zona en la que estaban descansando, la Fiscalía General del Estado dice que una camioneta en las que iban se paró porque necesitaban hacer sus necesidades fisiológicas y ahí ocurrió la confusión”, dijo Bracamontes Sierra.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño expresó, también el 7 de septiembre del 2022, su pésame a los familiares de los trabajadores de la CFE, “por la irreparable pérdida que este hecho representa”. El mandatario estatal expresó, además, su rechazo a la agresión. “Este lamentable hecho no quedará impune, habrá castigo para los responsables”, afirmó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Según Durazo Montaño, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora tiene ya varias líneas de investigación en dicho caso y estará informando respecto al desarrollo de las indagatorias. El gobernador también detalló que los otros dos empleados de la empresa paraestatal, que fueron localizados con vida, reciben atención médica.

En tanto que Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, relató, el 7 de septiembre del 2022, que los empleados de la CFRE, los cuales iban a bordo de dos camionetas, fueron baleados desde los cerros cuando se pararon porque uno de ellos quería realizar una necesidad fisiológica a la altura del kilómetro 167, entre los poblados de Yécora y Hermosillo.

“Una vez detenida la marcha de dos vehículos, se dan cuenta que desde la parte alta de los cerros se ven destellos de luz e identifican que son disparos de arma de fuego”, narró el funcionario federal, quien añadió que uno de los trabajadores decidió huir en la camioneta por un camino de terracería, pero al ver que su compañero estaba herido, abandonó el vehículo y esperó escondido en el monte hasta que amaneció.

“En cuanto al ocupante del segundo vehículo que se incineró, hizo lo propio al ocultarse en el monte y se resguardó toda la noche hasta ser auxiliado por elementos de la misma corporación policiaca”, explicó el delegado de la Fiscalía General de la República, respecto a lo que ocurrió con los otros empleados de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad lamentó, el 7 de septiembre del 2022, la muerte de dos de sus trabajadores, “que, en el desempeño de su deber, perdieron la vida el día de ayer durante hechos violentos en el estado de Sonora. Nuestras profundas condolencias a sus familiares y amigos”, señaló en un comunicado.

La empresa paraestatal informó, además, que implementó una Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores de la CFE, con la finalidad de esclarecer el ataque ocurrido contra cuatro de sus empleados, que dejó como saldo a dos de ellos asesinados.

Dicha Comisión estará conformada por José Antonio Vega Garcia, Gerente de Operación CFE Distribución; Israel Gasca Romera, gerente de Seguridad Industrial de la empresa, y, Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), además de que trabajará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), así como con la Policía Estatal y Municipal.

Asimismo, la compañía paraestatal informó que se establecerán mecanismos, así como protocolos de prevención y seguridad, para proteger la integridad física de sus trabajadores. Por otra parte, durante el Congreso de Energía en Veracruz, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, lamentó el asesinato de los trabajadores.

“Dos vehículos de la CFE fueron atacados con armas de alto calibre y en uno de los vehículos murió uno de los trabajadores, uno se salvó, y en el otro vehículo, con los logos de la CFE, fue calcinado y también logró escapar un trabajador […] Hemos estado investigando con el apoyo del Gobernador de Sonora […]”, relató el funcionario federal.

“Ya se hizo ya una investigación, hemos querido esperar la información suficiente para tener una idea de lo que ocurrió y con esa información podemos afirmar el día de hoy que ya existen datos importante respecto a cómo fue el acontecimiento y, en consecuencia, hemos decidido que se establezca de inmediato una Comisión de Investigación de la CFE”, abundó Bartlett Díaz.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas