19.4 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Julio Menchaca protesta como primer gobernador de Hidalgo no priista y con Santiago Nieto como procurador

Julio Ramón Menchaca Salazar, de 62 años de edad, tomó protesta, el 5 de septiembre del 2022, en la Plaza Juárez del municipio de Pachuca -sede alterna del acto protocolario del Congreso local-, como gobernador del estado de Hidalgo, ya que desde 1929, en dicha entidad gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 33 mandatarios estatales priistas.

Con la presencia de Adán Augusto López Hernández y de Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del gobernador saliente, el priista Omar Fayad Meneses, que permaneció en el poder desde el 5 de septiembre del 2016. Además de los ex gobernadores hidalguenses Manuel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz.


Publicidad


También fueron invitados Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, así como los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Cuitlahuac García Jiménez, de Veracruz; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; y Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, entre otros.

Destacó la presencia de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien asumió el cargo del despacho como Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, que no finalizó su gestión de cinco años por los que había sido designado en 2021 por el Congreso local, ya que presentó su renuncia el 1 de septiembre del 2022.

Nieto Castillo encabezaba como asesor externo el equipo de recepción de Menchaca Salazar, que se prevé que envié tres propuestas al Poder Legislativo local —con 19 diputados de Morena, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Partido Verde—, para definir al nuevo titular de la PGJEH para los próximos cinco años, periodo que podría reducirse ante el posible cambio de Procuraduría a Fiscalía.


Publicidad

 


Algunos de los asistentes gritaron “¡Fuera el PRI, fuera el PRI”!, además de que hubo rechiflas para Monreal Ávila. Tras rendir protesta de ley ante la diputada Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Menchaca Salazar se comprometió a emprender un gobierno basado en los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y traicionar al pueblo.

“Después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió de manera libre y democrática hacer un cambio de rumbo, un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya fue para siempre […] A partir de este día comenzaremos a combatir los abusos para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos”, afirmó Menchaca Salazar, frente a los 30 diputados locales, legisladores federales y senadores.

El nuevo gobernador afirmó que su Administración se caracterizará por la lucha a favor de igualdad de género, así como de personas adultas mayores, además de apoyar a grupos de la diversidad y con discapacidad. Asimismo, aseguró que con su triunfo, en Hidalgo la esperanza venció a la imposición y prometió que representará a todos, sin importar las diferencias.

Aunado a lo anterior, el nuevo mandatario estatal de Hidalgo aseguró, además, que de la mano del Gobierno Federal, encabezado “por el mejor presidente de México”, Andrés Manuel López Obrador, su Administración también impulsará programas sociales que beneficien a los más necesitados.

“Como gobernador garantizo: al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Viviremos en un auténtico Estado de Derecho, no habrá espacio para la corrupción, ni para la impunidad”, sostuvo Menchaca Salazar, quien tras el acto protocolario, se dirigió a la ex Hacienda de la Concepción, también en Pachuca, en donde continuarían los festejos.

¿QUIÉN JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR?

Julio Ramón Menchaca Salazar nació el 27 de diciembre de 1959, en Pachuca de Soto, Hidalgo, Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Fue docente en dicha institución educativa y en la Academia de la Procuraduría General de Justicia.2

Inició su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1980. Luego​, de 1999 al 2004, fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. Asimismo, del 2005 al 2008, fue diputado local del Congreso del estado de Hidalgo, en la LIX Legislatura. Fungió como presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En 2005 fue aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura del estado de Hidalgo. En 2013 fue candidato a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. El 3 de noviembre del 2015 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

En las elecciones estatales de Hidalgo de 2016 se presentó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Pachuca de Soto. En 2017 fue invitado por Andrés Manuel López Obrador, a ser miembro promotor del Movimiento Regeneración Nacional, partido que en el 2018 lo postuló para senador por el estado de Hidalgo, cargo que ejerció del 1 de septiembre de 2018 hasta el 10 de febrero del 2022.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas