13.4 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

FF. AA. y GN subordinadas al “poder civil”, dice titular de SEDENA; AMLO propone paz mundial y critica a ONU

En la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, el 16 de septiembre del 2022, el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de invitados especiales -entre los que destacaron Evo Morales Ayma y José Alberto Mujica Cordano -también conocido como Pepe Mujica-, ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente-, y miembros de su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenció el desfile en el que participaron 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 108 del Ejército, mil 57 de la Armada y 379 de la Fuerza Aérea.


Publicidad


Durante su discurso, el político tabasqueño reprobó el papel de “las grandes potencias” frente a la invación de Rusia a Ucrania. Además, acusó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un papel ornamental en dicho conflicto bélico. Asimismo, criticó que a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por negar a Ucrania ser parte de la misma, pero al mismo tiempo ofrecerle armas.

López Obrador recordó que en próximos días, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentará ante la ONU su propuesta para lograr una tregua de cuando menos 5 años. Tras la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano propuso un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el Vaticano y el secretario general de la ONU.

“Me refiero el Primer Ministro [Narendra] Modi, de la India, el Papa Francisco y Antonio Guterres. Se debe buscar el cese de la hostilidad y [buscar diálogo] entre [Volodímir] Zelensky y [Vladímir] Putin”, insistió el político tabasqueño, quien también agradeció la presencia de familiares de Ernesto “Che” Guevara y se comprometió a seguir exigiendo la liberación de Julian Assange, periodista y activista, fundador del sitio web WikiLeaks.


Publicidad

 


Sin embargo, durante los 15 minutos que durósu discurso, el presidente de la República Mexicana no se refirió al problema de seguridad que se vive en el país, ni al traslado de la Guardia Nacional al Ejército, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete que le antecedieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Rafael Ojeda Durán, y, Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (SEMAR), y, de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

“Hoy cuando celebramos con orgullo nuestra independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará con el respeto y protocolo indispensable en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, comenzó su discurso el mandatario mexicano.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“De esta manera se originaron la guerra de Rusia y Ucrania y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron al conflicto una dosis adicional de irracionalidad. Si no se pudo evitar la guerra y la ONU no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo para resolver pacíficamente la controversia. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, señaló López Obrador.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias. La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable. Los mexicanos no aceptamos ninguna invasión extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas calamidades […] Esas invasiones nos han costado sangre y martirio”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, sin embargo grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado. Una vez cometido este error en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad y estabilidad de las naciones”, enfatizó.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, finalizó su discurso.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval Gonázalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del presidente de la República. Aunado a lo anterior, el general urgió a que la Guardia Nacional se consolide para garantizar la seguridad en el país.

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el mando militar en su discurso.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la SEDENA ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó Sandoval González.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseveró que en diciembre de 2018 se instaló un Gobierno a la altura de los anhelos de su pueblo y subrayó que, en materia de seguridad, hay objetivos claros y resultados. Asimismo, enlistó una lista de cualidades que, dijo, tiene López Obrador, y aseveró que es admirable cómo la figura del mandatario nacional va creciendo.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019. “Hoy actuamos con la premisa de cero impunidad y cero corrupción […] Porque representa los ideales de los mexicanos […] La transformación avanza firme y va seguir consolidándose. Este gran movimiento está en marcha”, insistió.

“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, enfatizó Rodríguez Velázquez, quien también calificó a la GN, compuesta por más de 115 mil elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.

“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos […] Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz, estamos construyendo una paz que parte de reconocer el humanismo y poner como valor máximo la vida de las personas”, señaló.

A su vez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadania en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

En su turno, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, manifestó que dicha institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”. Aunado a lo anterior, indicó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. “No me queda duda que acorto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80 por ciento de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.

“En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafios en materia de seguridad y resolverlos colectivamente […] Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen consientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, dijo el almirante.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas