13.7 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

“En un día podemos encontrar hasta cinco puntos de venta de droga en la canalización”: Subsecretario estatal de seguridad

Las autoridades reconocen que el espacio más peligroso es entre la colonia 20 de noviembre y el Centro Escolar Agua Caliente en Tijuana.

 


Publicidad


 

Hasta cinco puntos de venta de droga se han localizado en un día en la canalización del Río Tijuana de acuerdo al subsecretario estatal de seguridad Santana Octavio Martínez.

El funcionario reconoció que el homicidio contra el niño Kevin Yael marcó un precedente para incrementar la vigilancia en la canalización del río, pero las autoridades no saben en qué medida aumentó el patrullaje a lo largo de los 20 kilómetros del canal.


Publicidad

 


“No tenemos la cantidad clara de elementos que pudiera haber físicamente en la canalización… las organizaciones que se ven son el Cártel del Pacífico y el Cártel de Jalisco”, apuntó el subsecretario estatal.

El homicidio contra Kevin Yael marcó una pauta para que las autoridades empezaran a tomar registro de los operativos que dicen “ya hacían”, pero de los que no hay logros contundentes sobre detenciones o aseguramientos.

“A partir de la muerte de Kevin no son los operativos, pero los incrementamos. Entonces si ya tenemos la ubicación de los puntos de venta, vamos sobre de ellos”, explicó Santana.

Los puntos de venta de droga que se han identificado son itinerantes y variables. “La persona va caminando y empieza a hacer la transacción, y tenemos que demostrarle al fiscal la flagrancia de que la persona está llevando acabo la venta de droga“, explicó el subsecretario estatal Santana Octavio Martínez. “En un día podemos encontrar tres o cinco puntos de venta de droga con la persona haciendo la transacción”, enfatizó.

El tramo más peligroso de la canalización está entre la colonia 20 de Noviembre y el Centro Escolar Agua Caliente de acuerdo a las consideraciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. No solo es el fondo de la canalización, sino incluye a los espacios peatonales, reiteran las autoridades que a tres semanas de la tragedia de Kevin Yael, no tienen estadísticas sobre aseguramientos de personas o mercancía en un espacio sin patrullaje ni supervisión en la que se permite que los indigentes vivan en un entorno de venta de sustancias prohibidas en la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas