11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

En BC “no ha habido una alianza verdadera con el PRI”; disolución de Va por México no afectaría: dirigente del PAN

El diputado del partido tricolor, en el Congreso del Estado, “ha estado siempre del lado del gobierno”, afirmó Osuna Jiménez

 


Publicidad


El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, mencionó que con todo y que “el acuerdo” de la alianza opositora Va por México “está en los Congresos”, en esta entidad no se ha concretado un bloque opositor entre el Partido Revolucionario Institucional y el blanquiazul.

De ahí que refiriera que en caso de que la coalición legislativa se suspenda definitivamente en el Congreso de la Unión, con motivo de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para alargar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la disolución no afectaría al PAN en Baja California.

“En los Congresos es donde nosotros podemos ser oposición responsable y desgraciadamente en Baja California no hemos tenido esa posibilidad porque el diputado que tiene el PRI (Román Cota Muñoz) ha estado siempre del lado del gobierno y en ese sentido no ha sido una alianza verdadera que nos permita a nosotros hacer un respaldo, aunque somos pocos, pero una oposición responsable con lo que nosotros dijimos que teníamos que hacer”, manifestó.


Publicidad

 


Afirmó que la presencia medular de la alianza está en el Congreso federal. De manera que ahí sí afectaría la ruptura, sugirió; más aún cuando los diputados de los partidos oficialistas (“Morena, PT y Verde Ecologista”) resultan ser “puros levanta dedos de lo que el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) les instruye”.

Mario Osuna

La propuesta de la diputada federal Yolanda de la Torre ocasionó que los líderes nacionales del PAN y del Partido de la Revolución Democrática, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, resolvieran suspender de manera temporal la alianza que suscribieron con el PRI (Va por México). Ello en razón de que el dirigente priista, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, avaló la iniciativa de su correligionaria aun cuando la coalición se oponía categóricamente a la tentativa de López Obrador de militarizar el país.

El planteamiento de la legisladora contempla dar venia para que el Ejército se perpetúe hasta 2028, siendo que constitucionalmente debe retirarse de las calles en 2024.

La iniciativa se votará mañana, martes 13 de septiembre, en sesión de comisión, luego de que el viernes fuera aprobada (a propuesta de López Obrador) la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Senado de la República, con el voto mayoritario de las bancadas oficialistas.

Los dirigentes de PAN y PRD advirtieron que si los diputados priistas (entre los que se cuenta el propio Alejandro Moreno) votan en el pleno a favor de la propuesta de Yolanda de la Torre la alianza quedará disuelta (o en dado caso se reanuda con un nuevo líder del partido tricolor). A su vez el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el sábado 10 que una fracción del priismo presentará una solicitud para que “Alito” renuncie a la dirigencia del Revolucionario Institucional.

En cuanto al resto de los partidos no oficialistas en BC Osuna Jiménez asentó que no los considera como oposición.

A propósito de que el dirigente del Partido Encuentro Solidario, César Hank Inzunza, se sumó al respaldo que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, le dio al proyecto de tren elevado Tijuana-Rosarito el 4 de septiembre, Osuna Jiménez concluyó: “deben de estar ahorita preparando las posibilidades de alianzas futuras”

Este lunes 12 de septiembre, el Partido Acción Nacional en Tijuana presentó a los candidatos que buscarán la dirigencia del instituto político en el municipio fronterizo, en una asamblea a llevarse a cabo el 25 de este mes: Luis Rodolfo Enríquez (quien pretende repetir en el cargo), Christopher Domínguez y Julio Benítez.

Durante el proceso interno se llevarán a cabo debates de los que próximamente se dará a conocer en qué fechas tendrán lugar.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas