20.8 C
Tijuana
sábado, noviembre 26, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Desaparece el periodista Roberto Flores en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas emitió una ficha de búsqueda para el periodista Roberto Carlos Flores Mendoza, de 41 años de edad, quien desapareció desde las 11:30 horas del 20 de septiembre del 2022, cuando fue visto por última vez en el barrio de La Pileta, en el municipio chiapaneco de Comitán de Domínguez.

Según lo informaron diversos medios locales, hasta el momento su familia y las autoridades estatales no tienen antecedentes de denuncias por amenazas de muerte en contra del reportero, que se encargaba de la administración de una página de la red social Facebook, denominada ‘Chiapas denuncia ya’.


Publicidad


En el Programa de Difusión de Personas Desaparecidas, la alerta de búsqueda del periodista indica que mide 1.90 metros de altura, es de tez blanca, con ojos de color café oscuro y cabello negro corto, de complexión mediana y nariz grande recta. Además, se indica como seña particular que Flores Mendoza tiene una cicatriz mediana del lado derecho del cuello.

La Fiscalía estatal chiapaenco pidió a la ciudadanía que, en caso de contar con información del caso de la desaparición del comunicador, sea proporcionada a través de alguno de los medios de contacto: Teléfonos 961 61 723 00 Ext. 17541 o 800 220 20 11; WhatsApp 961 655 03 24; y, correo electrónico fibub@fge.chiapas.gob.mx

EL 2022, AÑO MÁS MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO, SEÑALA REPORTEROS SIN FRONTERAS

El 2022 es el año año más mortífero para la prensa de México en su historia, con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, según señaló la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG fundada en 1985, indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, ocurridas en 2021, en Sonora.

RSF agregó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, además de que en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

La ONG con sede en París, Francia, informó que el 2022, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de naciones en guerra, como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”, enfatizó Reporteros Sin Fronteras, en un comunicado.

RSF recordó que durante agosto del 2022, han sido asesinados Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto; quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.

En lo que va de este 2022 van 15 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio; Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto; y, Fredy Román Román, en Chilpancingo, Guerrero, el 22 de agosto.

DURANTE GOBIERNO DE AMLO VAN 43 PERIODISTAS ASESINADOS; 34 POR SU LABOR PROFESIONAL, RECONOCE ARTÍCULO 19

La organización no gubernamental internacional Artículo 19 registró 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, durante el primer semestre del cuarto año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que suman 2 mil 304 ataques contra la prensa en lo que va de la Administración del político tabasqueño.

En su informe ‘La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste: Primer semestre de 2022’, la ONG resaltó que las agresiones ocurridas en la primera mitad del predente año, superaron en 51.83 por ciento los actos de violencia cometidos durante el mismo periodo del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Artículo 19 registró que durante el primer semestre del 2022, las agresiones atribuidas a servidores públicos representaron el 38.6 por ciento, con 128 registros; mientras que los ataques perpetrados por el crimen organizado contra la prensa sumaron 30 casos, el equivalente a 9.06 por ciento.

Además, la organización no gubernamental internacional apuntó que, desde que tiene registro, el primer semestre de 2022 se convirtió también en “el más letal contra la prensa”, periodo en el que se cometieron 12 asesinatos, de los cuales en 9 hay “indicios que les vinculan con la labor periodística”.

Estos nueve casos corresponden a: José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; y, a Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Artículo 19 no consideró entre los homicidios con “indicios que les vinculan con la labor periodística” a: Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo. Además de que Ernesto Méndez Pérez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, el 3 de agosto; y, Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, en Sonora, el 16 de agosto, fueron asesinados durante el segundo semestre del 2022.

Aunado a lo anterior, la organización no gubernamental internacional aclaró que de ese registro de 18 homicidios, después, del 30 de junio al 18 de agosto del 2022, habría que sumar “seis asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, elevando la cifra de 2022 a 18 homicidios”.

Artículo 19 detalló que del primero de diciembre de 2018 al primer semestre de 2022, “suman un total de 2 mil 304 ataques contra la prensa perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador”, entre los que se encuentran 34 homicidios, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones.

No obstante, la organización no gubernamental internacional explicó que si bien durante la Administración del presidente López Obrador se han cometido en realidad 43 asesinatos de periodistas, como ONG sólo han identificado en 34 casos de homicidios vínculos con actividades profesionales informativas.

Por otra parte, el informe de Artículo 19 -publicado el 18 de agosto del 2022- reveló que los estados con mayores reportes de agresiones son la Ciudad de México, con 49 ataques; Yucatán y Michoacán, con 30 casos cada uno; Tamaulipas, con 21; Chiapas, con 20; además de Guerrero y Veracruz, con 17 cada uno.

Los tres tipos de agresiones más frecuentes identificados por la organización no gubernamental internacional fueron intimidación y hostigamiento, en 101 casos; amenaza, con 66 ataques; y, uso ilegítimo del poder público, con 45 registros. En cuanto a las víctimas, 219 fueron hombres, 88 mujeres y 24 medios de comunicación.

Según Artículo 19, durante este primer semestre del 2022, se identificó que “el principal agresor contra la prensa es el Estado”, tendencia que se mantiene en México desde el año 2007. Así, de los 331 registros, en 38.67 por ciento, es decir, en 128 agresiones, se consideró como responsables a agentes gubernamentales, de las cuales en 75 casos, los autores serían funcionarios públicos civiles; en 45 de las fuerzas de seguridad civiles; y, en ocho, las Fuerzas Armadas.

De los 128 casos mencionados, en 61 ataques a la prensa, las autoridades agresoras fueron del ámbito estatal, 44 del municipal y en 23 del federal. Asimismo, la ONG explicó que las agresiones más frecuentes cometidas por autoridades son el uso ilegítimo del poder, en 29 ocasiones, así como intimidación y hostigamiento, en 21.

Las fuerzas de seguridad civil, “atacan mayoritariamente a la prensa en forma de ataques físicos, con el 33.33 por ciento del total de las agresiones que cometen dichos actores”, mientras que las Fuerzas Armadas “agreden en su mayoría mediante actos de intimidación y hostigamiento (63.50 por ciento del total de agresiones que cometieron las fuerzas castrenses)”, señaló la ONG.

En su informe semestral, Artículo 19 resaltó que en dicho periodo fueron 30 los ataques perpetrados por el crimen organizados contra la prensa, lo que equivale a 9.06 por ciento, cifras que “muestran un incremento porcentual de 150 por ciento, si se compara con los datos registrado en el primer periodo de 2021, donde grupos de la delincuencia organizada agredieron a la prensa en 12 ocasiones”.

Según el análisis de la organización no gubernamental internacional, la delincuencia organizada “ataca a las personas periodistas que hacen cobertura de corrupción y política con 12 casos (40 por ciento), seguridad y justicia con 11 (36.57 por ciento) y derechos humanos con 6 (20 por ciento)”.

Además, Artículo 19 detalló que, según sus registros, los ataques más frecuentes cometidos por los integrantes de grupos delictivos contra la prensa son amenazas en 12 casos; e intimidaciones y hostigamientos, con 10 reportes.

Por último, la ONG reconoció que durante el primer semestre del 2022, “preocupa la violencia letal contra la prensa, pues de los 9 asesinatos donde Artículo 19 identifica posible vínculo con la labor de las víctimas, también existe en todos posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material”, situación que tendría que ser comprobada por investigaciones efectivas, sin las que “será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”.

EL GOBIERNO FEDERAL SÓLO RECONOCE 11 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE EL 2022, NO 13

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que con el homicidio de Ernesto Méndez Pérez -en San Luis de la Paz, Guanajuato-, sumaban 11 periodistas asesinados en México, en lo que iba del 2022.

“El día de ayer hubo otro caso, con lo cual, basado en carpetas de investigación, en testimonios de familiares y en actuaciones de investigación se tienen al día de hoy 11 casos, hay 27 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 20 vinculados”, declaró el funcionario federal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas