17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Denuncian revictimización en marcha en pro del derecho a decidir, en Mexicali

Como cada 28 de septiembre, colectivas de Mexicali se unen a las manifestación mundial para reconocer el derecho a decidir de las mujeres y salieron a las calles a manifestarse por todas las que no pudieron.

Por Tiffany Abish García


Publicidad


Hasta 2 mil 500 abortos se tienen registrados por colectivos de acompañamiento feminista en Baja California, mientras que la Secretaria de Salud únicamente reconoce 150 en clínicas públicas.

Lo anterior fue señalado por líderes feministas en la marcha por el “Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” realizado este miércoles 28 de septiembre, que tuvo inicio en las instalaciones de la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y culminó en el monumento a Lázaro Cárdenas.

Líderes del contingente acusaron a las autoridades de ineficientes por no hacer campañas de concientización sobre el tema una vez que fue despenalizado en Baja California, argumentaron que la ciudadanía no confía en la salud pública y mucho menos lo harán sin información.


Publicidad

 


“La idea es luchar hasta que todas podamos acceder a un aborto, libre, seguro y gratuito (…), se va a dar un pliego petitorio para exigir mejor educación sexual en las escuelas, para que cada clínica tenga un médico que no haga objeción de conciencia”, afirmó la representante de “Cimarronas con Gliter”.

La concentración comenzó desde las 6 de la tarde en la explanada de la máxima casa de estudios;  pancartas, cantos y pañuelos verdes y morados, característicos de las luchas feministas, se encumbraron en una de esas noches que las convierten en “suyas”.

Los reclamos generalizados por la ineficiencia gubernamental fueron uno de los principales temas a tocar por integrantes de las colectivas. Entre ellos, señalaron a los diputados del Congreso del Estado de Baja California por su desinterés en el tema del aborto, e incluso, comentaron que se alejaron un poco del tema por la seguridad de la diputada Michelle Sánchez Allende, quien impulso la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad.

“Hemos tenido acercamientos indirectos pero por su seguridad no podemos estar encima de ella, ha sido la que más nos ha apoyado pero realmente no hemos tenido acercamientos directos recientemente”, dijeron las integrantes de “Cimarronas con Gliter”.

En este mismo evento una víctima de abuso sexual de 18 años confeso haber sido re victimizada e ignorada por la Fiscalía General de Justica (FGE), al exigir justicia contra uno de los integrantes de su familia quien abusó de ella desde los 4 años.

Foto: Cristian Torres

“Este abuso duro de mis 4 a los 12 años, di mi declaración en la Fiscalía, en donde me hicieron más daño por tener que revivir todo, volver a contarlo, responder todas las preguntas, querían fechas exactas cuando eso empezó a mis 4 años”, señaló la víctima.

Aseguró que desde enero del presente año hasta este 28 de septiembre, la FGE no ha dado ninguna respuesta sobre su caso.

“La licenciada a cargo de mi caso Karla Díaz tiene desde julio diciendo que van a dar citatorios para ambas partes o girar orden de aprehensión y no se hace nada”, expuso.

La joven señaló su temor de que el agresor repita sus conductas de la misma manera a otra menor o a ella nuevamente.

La mañana de este 28 de septiembre, grupos pro vida asistieron a la cámara de diputados para entregar una carta en la que exigían a los legisladores que se posicionen en contra al aborto.

Desmintieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya dado pauta para legislar en favor del tema como grupos feministas han denunciado, la carta fue entregada en 21 de los estados del país.

El secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas señaló que desde la despenalización del aborto se han practicado 159 legrados en instituciones públicas de un poco de más de 200 solicitudes que recibieron.

Semana violenta

Apenas el lunes y martes de esta semana se presentaron dos posibles feminicidios en el municipio de Mexicali por lo que los colectivos feministas argumentaron que estaba claro que las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno de Marina de Pilar Ávila Olmeda son solo una buena actuación.

“Es algo impresionante que después de los dizque esfuerzos que hacen para darnos seguridad, como la creación del escuadrón violeta, nos demuestra que no es más que gastar dinero a lo burdo”, comentó una de los líderes de la agrupación.

Recalcaron que hasta la fecha no hay una buena capacitación para las corporaciones policíacas pues la violencia en contra de las mujeres solo incrementa con el paso de los días.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas