14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Concientizan con arte sobre contaminación de océanos

Rocío Hoffman, artista plástica y activista, en colaboración con la asociación civil Costa Salvaje realizaron una protesta pacífica con arte, para concientizar a la población sobre la contaminación del planeta.

En entrevista con ZETA, la ambientalista señaló que sus obras se presentaron recientemente en el Centro Estatal de las Artes de Rosarito en la exposición “H2O + Humanos”, sin embargo, en una galería no se tiene el mismo impacto que en las calles, por lo que decidió llevar sus obras al faro de Playas de Tijuana y acercarlas a la gente.


Publicidad


“Soy ecologista desde siempre y he intentado en mi pequeño entorno, que la gente reaccione, que haga algo por el mundo y comencé a hacer arte que reflejara lo que está pasando… si nada más lo dejamos en el CEART –sus obras-, no pasa nada, entonces decidí hacer estos murales públicos”, dijo.

En el faro se colocaron pinturas relacionadas con la contaminación de los mares, el mundo que se le va a dejar a las próximas generaciones y la contaminación atmosférica, mientras que a los costados del letrero de “Tijuana”, se colocaron dos obras plásticas.

“Costa Salvaje y yo estamos uniendo fuerzas para lograr cambiar políticas públicas, queremos poner una planta de reciclaje aquí en Tijuana, pero necesitamos una política que nos ayude a que la gente separe la basura”, añadió.


Publicidad

 


Rosario Norzagaray, directora de Costa Salvaje en Tijuana, comentó en exclusiva a ZETA que se ha logrado la recolección de 51 mil kilos de plásticos de enero a agosto de 2022, desde que se colocó el sistema de recolección de basura, en el arroyo de Rancho Las Flores, de los cuales, el 90 por ciento se ha podido reciclar.

Este sistema recolector costó un millón 200 mil pesos, y se construyó con recursos de la iniciativa Benioff Ocean, ya que la basura que arrastran los arroyos de la ciudad, terminan en el estuario del Río Tijuana en San Diego, poniendo en peligro a las especies que ahí habitan.

Agregó que se está trabajando para colocar otro colector en el Cañón del Matadero, mientras tanto seguirán trabajando para promover el reciclaje de la basura recolectada.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas