13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Colectiva Bloodys and Projects realiza manifestación en pro del aborto

“Que se legalice el aborto no obliga a nadie a abortar, pero que no se legalice si nos obliga a ser mamás aún y cuando muchas veces no estamos preparadas”, señaló una manifestante

 


Publicidad


En el marco del Día de Acción Global por el Aborto, Legal, Seguro Accesible, la colectiva Bloodys and Projects convoco a mujeres de otros grupos para manifestarse este miércoles 28 de septiembre en la línea de San Ysidro y “promover el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.

“Una pregunta que nos hacen muchos es que en México ya es legal -el aborto- por qué estamos aquí el día de hoy; sin embargo, aunque sabemos que la Suprema Corte de Justicia en la acción incostitucional 148 de 2017 dijo que criminalizar el aborto ya no estaba permitido, cierto es que todavía no está garantizado ni la accesibilidad ni que sea en una condición segura y gratuita”, comentó Guadalupe, miembra y representanta de la colectiva Feminix.

Durante la manifestación hubo micrófono abierto y se hicieron denuncias sobre violencia gineco obstetra que algunas mujeres han padecido.


Publicidad

 


Foto: Ana K. Ortiz

“El personal de salud en Tijuana está muy mal, si tú llegas y les dices que quieres que te liguen las trompas te ponen muchas trabas, te dicen que eres muy joven y otros pretextos”, denunció una manifestante.

Cabe mencionar que en Baja California el practicar un aborto hasta las doce semanas de gestación no está penalizado desde octubre de 2021.

“Han calificado para que se les pueda llevar a cabo este procedimiento, 159 de estas 200. El resto, afortunadamente, han podido ser disuadidas y otras se han presentado fuera de las doce semanas”, declaró el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.

Referente a las declaraciones del secretario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), exhortó a la Secretaría de Salud a respetar el derecho de las mujeres a decidir y “evitar cualquier tipo de disuasión cuando se solicita la interrupción del embarazo”.

Según la presidenta de la colectiva Bloodys and Projects, Cristal, hay un bloqueo de parte del gobierno del estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda para no dar difusión al tema del aborto.

Foto: Ana K. Ortiz

“Las trabajadoras del programa Aborto Seguro nos dijeron ‘por favor colaboren con nosotras que somos médicas, no tenemos poder de decisión, pero sí queremos que las mujeres decidan sobre su cuerpo’; ellas señalaron a la gobernadora y al secretario de salud de tener dada la orden de no dar información sobre el aborto. Además hay testimonios de compañeras que han ido a los hospitales y que les niegan el servicio porque ahí no se hace eso porque votaron en el hospital o simplemente los médicos se quedan callados y les entregan una receta de control prenatal”, manifestó Cristal.

La colectiva Bloodys and Projects atiende entre 200 y 300 mujeres al mes que les solicitan información sobre el método de interrupción del embarazo con Misoprostol.

Finalmente, una de las asistentas agregó “que se legalice el aborto no obliga a nadie a abortar, pero que no se legalice si nos obliga a ser mamás aún y cuando muchas veces no estamos preparadas psicológicamente, económicamente ni emocionalmente e incluso en la mayoría de los casos la familia y la pareja te dan la espalda”, señaló una asistenta de la manifestación.

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas