14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cinco días sin agua en Santa Fe; este martes se contará con agua en todo el sector dice CESPT

  • Ciudadanos piden a la CESPT que les informe cómo está garantizando el suministro de agua potable ante el aumento de nuevos fraccionamientos en la zona.
  • Más de 70 colonias de Tijuana con intermitencia de agua o baja presión por bajos niveles de agua en tanques; CESPT exhorta a los usuarios de las zonas bajas y colindantes a las colonias afectadas a hacer uso moderado del vital líquido

 

Este 5 de septiembre de 2022 se cumplen cinco días de que no tienen agua potable fraccionamientos en el sur de Tijuana, como Santa Fe, Lomas de Santa Fe, Isla de Cedros, Isla Cozumel, Real de San Antonio y Cedros segunda sección.


Publicidad


La noche de este lunes, la CESPT indicó a ZETA que mañana el transcurso del día todo el sector contará con agua. Actualmente, “las partes bajas ya cuentan con agua, y la parte media con bajo nivel”.

Ana María Tapia, integrante del Comité de Vecinos de Santa Fe, primera sección señaló que tan sólo las mil 800 casas de esa zona no tienen “ni gota de agua”, “no te puedes imaginar lo que es eso, no hay ni para el baño”

“Ahorita no tenemos nada, y sin ninguna explicación de la CESPT”, lamentó la ama de casa, quien se quejó que “ya ni contestan el teléfono” en la paraestatal, pese a que en la anterior administración tenían comunicación directa con el director del organismo.


Publicidad

 


María del Rosario Tovar, presidenta del Comité de Vecinos de Isla Cozumel, comentó a ZETA que de las 120 casas de su privada alrededor del 70 por ciento sigue sin agua. Una situación similar se vive en la privada Isla de Cedros.

Aunque el viernes pasado, la CESPT reconoció que diversas colonias tenían falta de agua temporal, intermitencia o baja presión debido a que los tanques se encuentran con bajos niveles de líquido por el aumento de demanda por la ola de calor; María del Rosario señaló que la problemática “ya tiene más de tres semanas”.

En entrevista con este Semanario, Rubén Michel Fernández Rojas presidente del Comité Vecinal Lomas Santa Fe, dijo que desde la última semana mil 650 casas de ese fraccionamiento no tienen agua, por lo que han tenido que contratar el servicio de pipas que cuestan 3 mil 500 pesos por 8 mil litros, y por llenar un tambo de 200 litos, tienen que gastar 130 pesos.

Refirió que este lunes entregaron una misiva dirigida a Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT, en la que habitantes de Villa Residencial Santa Fe 2 sección, Isla Cozumel, Isla de Cedros, Isla Mujeres, Isla Coronado, Urbi Quinta del Cedro, Lomas Santa Fe y adyacentes señalan que “desde hace tres semanas” han observado “variaciones importantes” en la red suministro y distribución de agua potable.

Además, “de manera alarmante observamos que continúa el crecimiento desmedido de fraccionamientos habitacionales en la zona y no se observa la construcción de nuevas redes y nuevos depósitos de almacenamiento de agua potable”.

Por ello, los residentes solicitaron a la CESPT les informe sobre la problemática y las medidas que está haciendo para regularizar el suministro del vital líquido.

Fernández Rojas detalló que la parte sur de Santa Fe está conectada al tanque de San Agustín junto con colonias de la Gloria. Nosotros estamos pidiendo a la CESPT que nos confirme si el tanque de San Agustín tiene la suficiente presión y puede abastecernos.

“Si la respuesta es negativa, solicitar a nuestra desarrolladora En Casa (antes Urbi) que está en proceso de entrega con el Ayuntamiento, y al gobierno municipal y a la CESPT que habiliten un nuevo tanque para no sufrir con la escasez de agua”

En tanto, Bernardo Cisneros, presidente del Comité de Vecinos de Real de San Antonio, refirió que el jueves de la semana pasada se reunió con René Valdez, jefe de Distrito de la CESPT en Playas de Rosarito, quien le explicó que la escasez de agua en la zona de Santa Fe se debe a diversos factores, entre ellos el robo de agua potable por tomas clandestinas.

“Me mencionó que hacen operativos para retirar las tomas clandestinas de agua potable, pero en cuando dan la vuelta otra vez, los ladrones de agua potable se conectan clandestinamente”.

Otro factor es la intensa ola de calor que, desde hace unos días, azota a la región, lo que orilla a que usuarios utilicen más líquido de lo normal, provocando que se vacíen los tanques de almacenamiento. Aunado al desperdicio que hacen muchos usuarios.

Un tercer factor es cuando “hay bajas” en el suministro de electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que afectan al equipo de bombeo instalado en el Acueducto Aguaje de la Tuna.

SUMAN 70 COLONIAS CON BAJA PRESIÓN O INTERMITENCIA DE AGUA

En redes sociales, la CESPT informó que las altas temperaturas continúan generando mayor demanda de agua, por lo que algunos tanques del sistema de distribución de la ciudad se encuentran con bajo nivel y pueden generar baja presión, intermitencia o falta de agua temporal en más de 70 colonias en Tijuana.

Azteca, Cañón de la Raza I-II, Horóscopo, Agrarista, Praderas de la Mesa, Cerro de las Abejas, Obrera, secciones I-II-III, La Cima, Francisco Villa, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Loma Bonita Sur, Artesanal, El Jibarito I-II, El Monte, Salvatierra, Cañón Azteca, Michoacán, Nueva Aurora, Nuevo Milenio, Corona Encantada, Vista Encantada, Pedregal de Santa Julia, Granjas Familiares, Xicoténcatl Leyva, Rubí Jardines, Rubí Terrazas, Pro-Hogar, Obrera 1, 2 y 3 era Sección, Monte San Antonio, Guadalajara, México, El Tejamen, Ignacio Ramirez y Vivienda Popular

Además de Valle del Rubí, Monterrey, Laderas de Monterrey, Cumbres de Juárez, Madero Sur, Rubí Cumbres, Juárez, Granjas Buenos Aires, Valle del Pedregal, El Palmar, Cañón del Saiz, San Luis, Generación 2000, Santa Cruz, Cuero de Venados, Delicias, Cerro Bola, 3 de Octubre y Villas del Prado

“Particularmente en la zona de Santa Fe, la demanda rebasa la capacidad de la infraestructura instalada para el suministro; la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana se encuentra realizando maniobras para estabilizar a la brevedad su sistema de distribución”, afirmó la paraestatal.

En esta zona las colonias que no cuentan con el vital líquido son: Santa Fe, Pórticos de San Antonio, Real de San Antonio, Estrellas del Pacifico, Praderas de la Gloria, Urbi Quinta del Cedro, Lomas de Santa Fe, Vista Bella, Villas de Santa Fe, Lomas de Montecarlo, Playa Santander, La Mina, Urbi Quinta Versalles, Colinas de San Antonio, Villa Residencial Santa Fe 1, 3 y 5, así como Colinas de Aragón.

La CESPT exhortó a los usuarios de las zonas bajas y colindantes a las colonias afectadas a hacer uso moderado del vital líquido para facilitar la recuperación de niveles y garantizar la continuidad en el servicio para todos.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas