17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

CEDHBC auxilia a extranjera presuntamente retenida por su pareja en la canalización 

Stacy de 43 años, originaria de Los Ángeles, manifestó estar retenida en la canalización por su pareja, además de estar embarazada; sin embargo, ni la Fiscalía, Policía Municipal o Guardia Nacional la ayudaron

 


Publicidad


La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) brindó atención a una mujer de origen estadounidense que se encontraba viviendo dentro de la compuerta 7B de la canalización Río Tijuana.

La mujer, quien se identificó como Stacy, de 43 años, nació en Los Ángeles, California, y fue encontrada por el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” el lunes 12 de septiembre, mientras estos realizaban una búsqueda en el área para localizar a Kevin Yael González.

Stacy manifestó que se encontraba retenida en la canalización del Río Tijuana por parte de su pareja y aseguró estar embarazada, sin embargo, aunque en ese momento se encontraba en el lugar personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes escucharon su narrativa, estos no la auxiliaron.


Publicidad

 


El ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDHBC tuvo conocimiento de la mujer gracias a notas periodísticas de medios locales que daban seguimiento al operativo de búsqueda del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”.

Con base en lo anterior, el Organismo abrió de forma oficiosa el expediente 2959/22, con fecha del miércoles 14 de septiembre, para revisar la actuación de las autoridades en estos hechos, al presumirse que personal de la FGE, de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional tuvieron conocimiento de la situación y no intervinieron.

El presidente de la CEDHBC agregó que la tarde de este miércoles, personal del Organismo, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), realizaron un operativo de localización, a través del cual se ubicó a Stacy, se le brindó asistencia médica y se le vinculó con autoridades consulares estadounidenses, mismas que ya están dando seguimiento a su caso.

Cabe mencionar que familiares de Stacy habían reportado su desaparición ante autoridades de Estados Unidos.

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas