Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informó, el 27 de septiembre del 2022, que el 3 de octubre del 2022 iniciará la campaña de vacunación contra la influenza.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal detalló indicó que la campaña de vacunación contra la influenza concluirá el 31 de marzo de 2023.
El director general del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal señaló que la campaña va dirigida principalmente a grupos de mayor riesgo que son: adultos mayores, menores de seis a 59 meses de edad, personal de salud, mujeres embarazadas, personas con problemas de inmunosupresión, con comorbilidades como diabetes e hipertensión.
“La meta nacional son 33.6 millones de vacunas para todo el sector y ya tenemos prácticamente una distribución de los primeros 10 millones en todas las entidades. Esta semana también distribuiremos 6 millones más para que el día 3 de octubre, en todas las entidades e instituciones tengamos suficientes vacunas para iniciar”, indicó López Ridaura.
El director general del CENAPRECE Recordó a la población que es mejor vacunarse durante los primeros meses de la temporada y no esperar hasta el final, porque la protección es mucho más importante para la época invernal, que es cuando comienza el riesgo de contraer la influenza.
LÓPEZ-GATELL ANUNCIA VACUNAS CONTRA VPH, INFLUENZA, POLIO, HEPATITIS, DIFTERIA, ETCÉTERA
El Gobierno Federal realizará campañas de recuperación de la cobertura de vacunación contra diversas enfermedades, como poliomielitis, Virus del Papiloma Humano (VPH), influenza, poliomielitis, difteria, hepatitis, neumonía, entre otras, según lo informó, el 30 de agosto del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
“En medios de información pública se ha estado comentando una inquietud sobre la cobertura de vacunación en México, de las vacunas convencionales del programa de vacunación universal. Efectivamente, la pandemia trajo consigo, en México y en el mundo entero, una reducción del acceso a vacunas. Esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo”, explicó el funcionario federal.
La primera campaña está destinada a 2.1 millones de niños de un año. Del 5 al 30 de septiembre del 2022 iniciará la fase intensiva de aplicación de la vacuna Hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía y meningitis, causadas por una bacteria, así como contra el virus de hepatitis B.
Luego, del 1 de octubre al final de noviembre, se implementará una fase de seguimiento que cerrará hasta el final del presente año. La segunda campaña de recuperación de cobertura será del 21 de noviembre al 31 de diciembre del 2022, para aplicar la vacuna contra el VPH a 2.5 millones de niñas de 13 y 14 años de edad, así como a mujeres cis y transgérnero, de 11 a 49 años de edad, que vivan con VIH.
Además, del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 se realizará la campaña anual de vacunación contra la influenza, para 33.6 millones de personas sin seguridad social. Se espera vacunar a los grupos en mayor riesgo: bebés, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
“En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal, mínimo, con el que deberíamos estar trabajando de manera continua […] El Virus del Papiloma Humano es un virus que infecta crónicamente el aparato reproductivo y se ha asociado con el cáncer cérvico uterino en las mujeres y otros cánceres en mujeres y hombres”, explicó el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.
Asimismo, López-Gatell dijo que en México se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de 9 y 10 años de edad. Sin embargo, afirmó que, durante el sexenio pasado, una de las dos compañías que producían la vacuna dejó de fabricarla, por un acuerdo de “repartición del mercado”. Ello disminuyó el abastecimiento mundial de la vacuna y ya no ocurrió la inoculación de las niñas que en ese momento estaban en cuarto o quinto de primaria.
“Ahora hay que recuperar la cobertura justamente en esa corte, en ese grupo de niñas que no fueron vacunadas. Hoy estarán en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años, y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación”, indicó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prens matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que ya contaban con un calendario de entrega de las vacunas que México recibiría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o mecanismo COVAX, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagara con denunciar a la plataforma por incumplir la entrega.
El primer envío llegaría entre el 12 y el 16 de septiembre del 2022, con 3 millones 873 mil 600 dosis. El segundo cargamento arribaría a México del 18 al 23 de septiembre del presente año, con 3 millones 940 mil 800 dosis. Y el tercero se recibiría del 26 al 30 de septiembre, con 2 millones 188 mil 800.
En total, el mecanismo Covax enviaría 10 millones 003 mil 200 vacunas Pfizer pediátricas, las cuales se utilizarían para aplicar la segunda dosis a 8 millones 860 mil 800 niños de 5 a 11 años de edad, lo que deja un remanente de un millón 142 mil 400 vacunas, que en su momento se usarían para cubrir primera y segunda dosis de 571 mil 200 niños que estarían siendo vacunados.