12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Atentan contra Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina; resulta ilesa

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, resultó ilesa, el 1 de septiembre del 2022, luego de que un hombre la atacó con una pistola abastecida con al menos 5 balas, aunque el arma no produjo disparo alguno.

Según medios locales, el incidente se suscitó a la entrada del domicilio particular de la actual vicepresidenta argentin -aubicada en el barrio La Recoleta, en Buenos Aires-, donde cientos de manifestantes se congregan desde hace días para respaldarla, en medio de un juicio que se le sigue por corrupción.


Publicidad


En diversas imágenes se puede ver a un hombre -presuntamente brasileño- apuntando con el arma de fuego a la viuda de Néstor Carlos Kirchner​ -presidente de Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007-, en medio de una multitud, pero sin que pudiera disparar la pistola, misma que estaba cargada.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, le confirmó al diario Clarín, que la persona retenida portaba una pistola. Se trataría de un hombre de 35 años de edad, de nacionalidad brasileña, con antecedentes por portación de arma, que ya había sido detenido en marzo de este mismo año.

Se trataría de Fernando Andrés Sabag Montiel, quien fue imputado por una contravención, al portar un arma no convencional, en La Paternal, donde tendría su domicilio particular. Según fuentes de seguridad, citados por el mismo rotativo, el brasileño fue detenido con un cuchillo en su poder y declaró que era para su defensa personal.

“Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él que tenía un arma es detenida por personal de la custodia. Lo apartan, se encuentra el arma y ahora tiene que ser analizada”, dijo a la cadena C5N, el ministro de Seguridad argentino.

¿QUIÉN ES CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER?

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, de 69 años de edad, ha sido diputada por la provincia de Santa Cruz, entre 1989 y 1995, así como senadora nacional por las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires, en los periodos 1995-2007 y 2017-2019. Desde el 10 de diciembre del 2019 se desempeña como vicepresidenta de la Nación Argentina.

El 22 de agosto del 2022, el fiscal Diego Luciani solicitó, durante su alegato final en el juicio que se le sigue a Fernández de Kirchner, que una tribunal la condene a 12 años de cárcel y la inhabilite a perpetuidad para desempeñar cargos públicos, por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas, del 2003 al 2015.

LÍDERES MUNDIALES CONDENAN ATENTADO CONTRA VICEPRESIDENTA ARGENTINA

Alberto Ángel Fernández presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2019, emitió un mensaje respecto al atentado contra la vicepresidenta y declaró que el 2 de septiembre del 20221, será feriado nacional.

“Este hecho es de una enorme gravedad, el más grave que ha sucedido desde que recuperamos nuestra democracia”, aseveró Fernández, quien además dijo que la vicepresidenta seguía con vida, a pesar de que el arma estaba cargada y fue gatillada.

“Semejante realidad conmueve al pueblo argentino […] Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad argentina, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres, porque estos hechos afectan nuestra democracia”, insistió Fernández.

Asimismo, el mandatario argentino dijo que en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no deben tener lugar, porque alimentan la violencia y no deben ser permitidos, a pesar de las diferencias que puedan existir en el sector político.

Fernández también dijo que tras el atentado contra Kirchner, el país está ante un hecho que tiene una gravedad institucional extrema, ya que la paz social ha sido alterada. Además, convocó a todas las personas en Argentina, a rechazar cualquier forma de violencia.

Por último, el presidente argentino indicó que se comunicó con la jueza encargada de la investigación del ataque contra Fernández de Kirchner, a quien le pidió esclarecer los hechos y salvaguardar la vida del atacante, que fue detenido.

“El gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández […] La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”, escribió, en un par de tuits, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación”, indicó, por su parte, la Cancillería mexicana, en su cuenta de la red social Twitter.

“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, señaló, por su parte, Mauricio Macri, quien ejerció como presidente de Argentina, entre el 10 de diciembre del 2015 al 10 de diciembre del 2019.

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, también se refirió al atentado. “Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta @CFKArgentina esté bien”, indicó el diplomático. “Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, añadió.

“Toda mi solidaridad con mi pareja @CFKArgentina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad […] Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, tuiteó Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, además de candidato en las próximas elecciones a la Presidencia de dicho país sudamericano.

“Desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos “TodosConCristina FuerzaCristina”, señaló, por su parte, también en su cuenta de la red social Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”, escribió, asimismo, Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, del 22 de enero del 2006 al 10 de noviembre de 2019.

“Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta @CFKArgentina, ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera! #FuerzaArgentina #FuerzaCristina”, dijo Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, el 19 de abril del 2013.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas