13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO envía condolencias por muerte de Isabel II; Carlos III de Inglaterra, nuevo monarca del Reino Unido

El Gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón -titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana-, dieron sus condolencias al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la reina Isabel II del Reino Unido -cuyo nombre civil era Isabel Alejandra Maria Windsor-, quien murió a los 96 años de edad, el 8 de septiembre del 2022, Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire, Escocia.

“Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


“Descanse en paz […] Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, indicó, por su parte, el canciller mexicano, en un par de publicaciones realizadas en Twitter, una de las cuales anexó la última fotografía oficial de la reina británica.

“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, anunció la cuenta oficial en la red social Twitter de la Familia Real británica.

Por su parte, en su primer comunicado oficial ya como nuevo monarca británico, el rey Carlos III de del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, le dio el adiós a su madre. Desde los 3 años de edad, había sido el heredero al trono, lo que lo convirtió en el siguiente de la línea de sucesión con más años de servicio en la historia británica.

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente el fallecimiento de una muy querida soberana y una madre muy amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Mancomunidad Británica, y en innumerables personas en todo el mundo […] Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que se tenía a la reina”, dijo el nuevo monarca británico, de 73 años de edad.

¿QUIÉN ERA LA REINA ISABEL II?

Nació en Londres, el 21 de abril de 1926. Sucedió en el trono a su padre, Jorge VI del Reino Unido, quien murió en 1952. Durante 74 años fue la monarca británica, además de soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda, así como San Cristóbal y Nieves.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Desde 2007 era la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.​ Sus jubileos de Plata, Oro, Diamante, Zafiro y Platino fueron celebrados en 1977, 2002, 2012, 2017 y 2022, respectivamente.

El 9 de abril de 2021, su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, falleció dos meses antes de cumplir cien años, y doce días antes de que ella misma cumpliera los 95 años de edad. El matrimonio de Isabel II fue el más duradero en la historia de la familia real, ya que la pareja estuvo junta durante más de setenta y cuatro años.

¿QUIÉN ES CARLOS III DE INGLATERRA?

Carlos III del Reino Unido​ nació en el Palacio de Buckingham, en Londres, el 14 de noviembre de 1948. Como hijo mayor de la reina Isabel II y de su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, heredó el trono británico en el momento del fallecimiento de su progenitora. Se educó en las mismas escuelas que su padre y asistió a clases en Australia. Tras graduarse con un título en artes en el Trinity College, sirvió en la Marina Real británica, entre 1971 y 1976.

En 1981, contrajo matrimonio con la noble y aristócrata Diana Frances Spencer, con quien tuvo dos hijos: Guillermo de Gales y Enrique de Sussex. En 1996, se divorció tras un publicitado escándalo de infidelidad de su parte. Su ex esposa perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el de princesa de Gales. Al año siguiente, ella murió en un accidente de tránsito.

En 2005, el ahora nuevo monarca británica se casó por segunda vez, con Camilla Shand (antes Parker-Bowles), quien fue su amante durante todo su matrimonio con Diana. Fundó The Prince’s Trust en 1976, durante un evento caritativo que patrocina su propia fundación The Prince’s Charities, además de servir como patrono de numerosas organizaciones y campañas sociales.

Asimismo, impulsó el uso de la agricultura ecológica. Como ambientalista apoya el uso de la medicina alternativa y en particular de la polémica homeopatía, criticada por diversas comunidades médicas. Además, es portavoz de la llamada “arquitectura social” y de la preservación de edificaciones históricas en su país.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas