AMLO ataca a español Iberdrola, luego de que CRE le cerró segunda planta, ahora en Tamaulipas

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 2 septiembre, 2022 10:23 AM

Después de que el organismo público descentralizado Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) desconectó otra planta propiedad de Iberdrola -en Altamira, Tamaulipas-, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española, el 2 de septiembre del 2022, de “hacer su agosto” con los negocios que concretó en México, durante los gobiernos anteriores.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño criticó a la compañía español, al recordar a los diputados de oposición que votaron en contra de una reforma constitucional en materia de energía eléctrica, porque, según dijo, prefirieron apoyar a Iberdrola -que ya había sufrido la desconexión de su central Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León-, que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya lo vimos con la reforma eléctrica, votaron en contra de la CFE, que es una empresa pública que electrificó todo el país y es la que está cuando hay huracanes, son los trabajadores de la CFE los que restablecen servicio, por esa empresa pública no hay aumentos en la luz y votan por Iberdrola, que ha hecho su agosto durante el periodo neoliberal, que ha sacado ganancias exorbitantes, que ha actuado con lucro”, aseveró el mandatario nacional.

La central de cogeneración Enertek, propiedad de Iberdrola y ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada, el 1 de septiembre del 2022, por el CENACE, al vencer su permiso, ello a pesar de que Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó medidas cautelares a la empresa para que continuara despachando electricidad.

El CENACE es un organismo público descentralizado cuyo objeto -según su propia descripción- es “ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución”.

Por su parte, Enertek era una central de cogeneración que operaba bajo el esquema legado -previo a la reforma del 2013-, que entró en operación en marzo de 1998 y que tiene una capacidad de 144 megawatts. Desde hace un año, Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación a su permiso, para migrar del esquema de cogeneración al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), lo que le fue negado en noviembre del 2021.

Tras la resolución, la empresa española solicitó un amparo para evitar la desconexión de la red y poder continuar el suministro al concluir la vigencia del permiso, pero el juez Gómez Fierro lo negó en enero del 2022, por considerar que no tenía las facultades para resolverlo. Asimismo, en marzo del presente año, Enertek logró la admisión de una suspensión provisional, así como una medida cautelar, para que el CENACE no desconectara de la red a su central.

El 12 de febrero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa española Iberdrola como corrupta, ya que, según dijo, la Comisión Federal de Electricidad no sólo “le compra a precios elevados”, por los contratos que se establecieron en gobiernos anteriores, “sino que además la subsidia”.

JUEZ FRENA MULTA DE 9 MIL MDP DE LA CRE A IBERDROLA

El 14 de julio del 2022, el diario español El País informó que un juez otorgó una suspensión definitiva a Iberdrola, respecto a la multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía, el 25 de mayo del mismo año, por presuntamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta Dulces Nombres, ubicada en Pesquería, Nuevo León, misma que contaba con un permiso de autoabastecimiento.

Mientras duraría el juicio de amparo, la española no tendría que pagar la multa que representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo la empresa de su filial mexicana en el primer trimestre del presente año. Iberdrola México tuvo ingresos por 16 mil 197 millones de pesos de enero a marzo del 2022, cifra superior en 7 mil 52 millones de pesos a la multa impuesta por la CRE.

En junio del 2022, el presidente López Obrador urgió a Iberdrola a pagar la sanción, considerada la multa más alta en el sector de energía de la historia. La multa impuesta por la CRE a Iberdrola, por violar la ya derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) sólo es inferior a la impuesta en 2011 por la entonces Comisión Federal de Competencia (COFECE) a Teléfonos de México (Telmex), de 11 mil 989 millones de pesos.

Antes, el 28 de mayo del 2022, el político tabasqueño calificó como justa la multa de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, impuesta por la Comisión Reguladora de Energía. De gira por Sinaloa, el ,andatario aseveró que la empresa española ha hecho mal uso de sus concesiones en el sector energético, ya que, según él, ha “simulado” con el autoabasto.

“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, expresó López Obrador afuera de la Presa Picachos, en Sinaloa, donde realizó una visita de supervisión. “No tengo toda la información porque la CRE, como ustedes saben, es un organismo autónomo, desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México”, agregó.

“Porque han ido sumando a bancos a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es eso, es una simulación […] Sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos, ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal […] Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza”, insistió el mandatario nacional.

CRE MULTA A IBERDROLA MONTERREY CON 9 MIL 145 MILLONES DE PESOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó, el 27 de mayo del 2022, a Iberdrola Energía Monterrey, con 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos, por la venta de energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.

Según la resolución emitida por el órgano regulador coordinado en materia energética, el permisionario contravino lo establecido en el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

Misma en la que se establece que no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales, que no fueren socios de la misma, al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión.

“Se imputó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento las siguientes conductas, hechos e infracción: ‘Acto u omisión que se imputa: Iberdrola Energía Monterrey, en su calidad de permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica en contravención del artículo 36, fracción I, inciso a), segundo párrafo, numeral 4) de la LSPEE y 90, fracción I del Reglamento de la LSPEE”, indicó la CRE.

“Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del [Servicio de Administración Tributaria] SAT […] se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, expone la resolución.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta de la subsidiaria de la empresa española consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el SAT.

Sin embargo, dentro de los argumentos de Iberdrola estaban la de negar “lisa y llanamente” las conductas y los hechos del ilícito que se le imputan en la resolución, además de considerar que la Comisión Reguladora de Energía no presentó evidencia válida que demostrara la comercialización de energía eléctrica.

“La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores”, argumentó Iberdrola.

Iberdrola Energía Monterrey administra la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León -que durante veinte años surtió a decenas de empresas privadas-, de la cual venció su contrato de interconexión el pasado 1 de febrero y que pese a solicitar a la CRE un cambio en su permiso de autoabasto, por uno de generación para continuar su operación, este le fue negado, por lo que se le había ordenado el paro total de sus unidades.

Sin embargo, tras la presentación de amparos por parte de Iberdrola, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó, el 22 de marzo del 2022, una suspensión definitiva a favor de la quejosa, con lo que se ordenó la reconexión y suministro de energía.

El 25 de abril del 2022, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, ordenó mantener vigente, en sus términos, el permiso de generación eléctrica de la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), que la CRE se negó a renovar.

El juez federal concedió a IEM la suspensión provisional en el amparo 29/2022, con lo que dejó sin efectos la resolución RES/472/2021 de la CRE, y ordenó mantener vigente el permiso de generación en la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

Comentarios

Tipo de Cambio