10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“Alito” desestabiliza a la oposición

Alejandro Moreno se aferra a iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles

Tras la “suspensión temporal” de la coalición legislativa y electoral Va por México, el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza, declaró que sólo si su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, reculaba en su postura de mantener la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, el bloque pluripartidista podría reactivarse.


Publicidad


Cortés condenó la iniciativa de reforma constitucional, presentada el 2 de septiembre por la diputada priista Yolanda de la Torre, para extender por cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), así como el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, recalcaron que Va por México, así como la moratoria constitucional suscrita por PAN, PRI, PRD, acogen el precepto de evitar la militarización del país. De ahí que ambos se inconformaran con el planteamiento priista y anunciaran el desmantelamiento provisional de la alianza opositora.

La propuesta de Yolanda de la Torre resultó afín a las reformas que se le aprobarían al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, en el marco de un acalorado debate; consistentes en adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, pese a la disposición de que debía comportar un mando civil, y cuya votación en el Senado se programó para el 8 de septiembre.


Publicidad

 


El martes 6, Cortés advirtió que si el priismo no sepultaba el proyecto de la diputada federal, la coalición colapsaría. “El PRI no recibe ultimátum”, recalcó Moreno Cárdenas.

El 7 de septiembre, fecha en que se disolvió la alianza, “Alito” insistió: la Guardia Nacional requiere del acompañamiento de la Fuerzas Armadas: “No podemos saltar al vacío ni regatear a pueblo de México la seguridad que aporta la presencia del Ejército”. Apostó por tomar “decisiones por la gente y no por la ganancia electoral”.

Aun así, aseguró que Va por México no estaba en riesgo: “tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas