17.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Alertas de viaje de EU por violencia en México, son metiches y de mal gusto, critica AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar, el 7 de septiembre del 2022, las alertas de viaje que emite el Gobierno de Estados Unidos por la violencia que se registra en varios estados mexicanos, al señalar que son de mal gusto, metiches y tienen claros tintes políticos.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño reprodujo un video de un acto delictivo ocurrido en Nueva York -que muestra una persecución en Manhattan, donde delincuentes pretendían robar 20 mil dólares-, para después señalar que México no emite ninguna recomendación a sus ciudadanos respecto a los hechos de violencia que se registran en EE.UU.


Publicidad


“Estamos haciendo nuestro trabajo para garantizar la paz y la tranquilidad todos los días. Es como los anuncios de la Embajada de Estados Unidos, ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es como si yo digo ‘no vayan a Los Ángeles, no vayan a Nueva York’. ¿Supieron qué pasó en Nueva York?, ni modo que yo diga que no vayan a Nueva York”, indicó el mandatario mexicano.

“Es una ciudad bellísima, además una ciudad cosmopolita llena de migrantes, es como una especie de capital del mundo. Y claro que tienen problemas, pero ni modo que yo diga ‘no vayan a Nueva York’, porque miren lo que está pasando. Además es de mal gusto, es de metiches, o sea eso no es serio, pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, señaló López Obrador.

“Van a ver porque parece que es una película. Coche negro, miren la forma de robar, se baja, vámonos, le roban, parece como que se ve un portafolio, ahí va, la bolsa y vámonos […] Esto sólo aquí en la ‘mañanera’ lo puede uno ver, ¿no? Porque esto no sale en la televisión, no aparece aquí, pero es un poco eso. Ya hay que ver las cosas con más seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas riñas de la vieja práctica política”, insistió el presidente de México.


Publicidad

 


AMLO CRITICA ALERTAS DE VIAJE DE EU POR VIOLENCIA EN MX; “ALLÁ TIENEN TIROTEOS Y NO ADVERTIMOS A MEXICANOS”, DICE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó, el 19 de agosto del 2022, las alertas de viaje que emite el Gobierno de Estados Unidos por la violencia que se registra en varios estados mexicanos, al señalar que, aunque en el país vecino hay agresiones y tiroteos, su Administración no advierte a los mexicanos para que no vayan a EE.UU.

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió, el 17 de agosto del 2017, su calificación de recomendación de viaje para México, en la cual pidió a sus ciudadanos “no viajar” a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran. Asimismo, el Gobierno estadounidense instó a reconsiderar visitar Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

“Se presentan actos vandálicos de tinte propagandístico, sin duda en Baja California y hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios, hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos. ¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?”, indicó el político tabasqueño.

“¿Nos enteramos? Mandamos nosotros avisos, advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados, no, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Tijuana, Baja California.

“Los conservadores están desesperados ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra. Quieren crear una percepción de que el país se está incendiando, le apuestan a que le vaya mal a México […] Ahí está, homicidios, ¿Ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia, que se puede enfrentar el mal con el mal?”, insistió López Obrador.

“No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego y yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadounidenses y desde luego quiero mucho al pueblo estadounidense, son ejemplares, han construido una gran nación, pero somos distintos, son concepciones distintas. Por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestra soberanías”, agregó.

EU TIENE INTERÉS Y RECURSOS PARA AYUDAR A COMBATIR VIOLENCIA EN MÉXICO, DICE EMBAJADOR; NIEGA TERRORISMO

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada estadounidense en la República Mexicana enfatizó, el 18 de agosto del 2022, que el tema más importante a resolver en México es la seguridad.

“Esto de la seguridad es más importante que otros temas, incluso que el T-MEC, porque esas cosas se van a resolver. Pero si no tenemos seguridad, todo sigue temblando”, manifestó el representante diplomático de EE.UU., durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, el embajador estadounidense negó que los hechos violentos ocurridos la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, fueran terrorismo.

“Terrorismo no, pero inseguridad, sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta, lo que pasó este fin de semana no debería de pasar”, dijo Salazar.

A pregunta de los periodistas, indicó que la iniciativa de integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es parte de la discusión política interna. “Vamos a ver cómo sale eso”, indicó.

El representante diplomático estadounidense afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden tiene interés y recursos para ayudar a México a resolver el problema de la violencia.

“Estamos aquí con la dirección de Biden, siempre con respeto al Gobierno mexicano, pero sí tenemos nosotros interés y recursos para apoyar a los gobiernos estatales y también al nivel de la República”, insistió Salazar.

“Los recursos están ahí. Yo les pido a los estados que nos den sus planes”, agregó el embajador de EE.UU., quien también aseveró que es hora de que México y Estados Unidos hagan realidad el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad firmado por Biden y López Obrador en julio del 2021.

Además, Salazar recordó la declaración conjunta que hicieron los presidentes López Obrador y Biden el 12 de diciembre del año pasado, en la Casa Blanca, en la que se comprometieron a mejorar la seguridad en ambas naciones.

“Hagamos esas declaraciones realidad. Es tiempo para resultados en la seguridad […] La inseguridad enfría la inversión”, advirtió el representante diplomático estadounidense, quien antes de la conferencia de prensa tuvo un desayuno con empresarios mexicanos, incluido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

En el jardín de su residencia oficial, el embajador se refirió a la reciente actualización de la Alerta de Viaje hecha por el Departamento de Estado de EE.UU., en la cual se incorporó a Zacatecas dentro de las entidades no recomendables para viajar.

El diplomático estadounidense mostró un mapa de México, en el que las 32 entidades estaban coloreadas dependiendo de su nivel de riesgo y en el mismo destacaban Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, todas en rojo, debido a que tienen un nivel 4 de riesgo.

Salazar dijo que es necesario trabajar para que todo el territorio mexicano esté en verde, es decir, que existan seguridad para sus habitantes y visitantes, por lo que, según el embajador, es necesario redoblar los esfuerzos e incorporar a otros actores como la iniciativa privada y las iglesias.

El 16 de agosto del 2022, el embajador de Estados Unidos en México dijo que su país respetará la soberanía de México ante la ola de violencia que se registró en diferentes partes del país la semana pasada.

Durante una conferencia de prensa en el estado de Baja California, Salazar aseguró que Estados Unidos respeta el trabajo de los gobiernos estatales y a nivel federal en México, respecto a la estrategia de seguridad que siguen cada uno de ellos.

“Llevamos un trabajo bueno y un entendimiento muy importante que se basa en algunos principios importantísimos. Lo primero es el respeto a la soberanía de México, en eso respetamos a la República y lo que están haciendo los gobierno estatales y federales”, dijo el diplomático estadunidense.

“De la violencia que se ha visto en México en los días anteriores, la realidad es que nos afecta a nosotros, también, a nuestros empleados. Sea lo de los aguacates en lugares como Michoacán o el Consulado, donde tenemos una presencia grande en Nuevo Laredo o en Juárez”, insistió el representante diplomático.

Salazar aseveró, además, que la prioridad de Estados Unidos es garantizar la seguridad de sus trabajadores y también de los ciudadanos que quieran visitar el país.

“También en Baja California y Tijuana. Entonces, cuando ocurren estas cosas como lo que ocurrió en la semana pasada, nos afecta mucho porque la prioridad de nosotros, que es suprema, es de asegurar que nuestros empleados y los ciudadanos de Estados Unidos, que tengan una experiencia segura porque solo así se puede hacer el trabajo”, abundó el embajador.

EU PIDE A CIUDADANOS “NO VIAJAR” A COLIMA, GUERRERO, MICHOACÁN, SINALOA Y TAMAULIPAS, POR VIOLENCIA

El Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos emitió, el 17 de agosto del 2017, su calificación de recomendación de viaje para México, en la cual pidió a sus ciudadanos “no viajar” a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran. Asimismo, el Gobierno estadounidense instó a reconsiderar visitar Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

“Bajo el MarcoBicentenario, EE.UU. y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas. #SeguridadCompartida”, indicó Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada estadounidense en la República Mexicana, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.

Por otra parte, el diplomático estadounidense destacó que otras tres entidades mexicanas -Nayarit, Estado de México y Coahuila-, mejoraron en su nivel de Alerta de Viaje, con base en la revisión integral anual de crimen y seguridad en México, por lo cual felicitó a dichos gobiernos estatales “por enfocarse en proteger la seguridad de residentes y visitantes”.

“Para el Departamento de Estado de EE.UU. no hay prioridad más alta que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y me complace ver progreso en estos estados para asegurar la seguridad de ciudadanos y visitantes”, tuiteó, por otra parte, el principal representante diplomático de Estados Unidos en México.

“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El Gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del Gobierno de los EE.UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, señaló el Departamento de Estado, en su “resumen del país”.

“Se recomienda a los ciudadanos de EE.UU. que se adhieran a las restricciones de viaje de los empleados del Gobierno de EE.UU. Las restricciones específicas del estado se incluyen en los avisos estatales individuales a continuación. Los empleados del Gobierno de EE.UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas”, abundó.

“Los empleados del Gobierno de EE.UU. deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Los empleados del Gobierno de EE.UU. no pueden conducir desde la frontera entre EE.UU. y México hacia o desde el interior de México, excepto en los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, insistió el Departamento de Estado estadounidense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas