23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Acueducto Florido-Aguaje tiene 45 años, ya requiere rehabilitación: director de CESPT

El Acueducto Florido-Aguaje ha sido reparado en al menos tres ocasiones durante 2022; para atender el rezago en rehabilitación de infraestructura de la CESPT se requieren más de 6 mil millones de pesos según el director de la paraestatal.

 


Publicidad


Luego de que el pasado martes 27 de septiembre personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) reparó [por tercera ocasión en lo que va de 2022] la fuga encontrada en uno de los desfogues del Acueducto Florido-Aguaje, que interrumpió el flujo de agua potable en 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito; el director de la paraestatal, Víctor Daniel Amador Barragán reconoció que éste tiene 45 años de vida y ya amerita una rehabilitación.

“Únicamente el 60% de los usuarios pagan puntualmente el agua, eso nos tiene en una crisis financiera fuerte; si tuviéramos el cumplimiento adecuado tendríamos un mejor servicio y eliminaríamos los rezagos que tenemos, sobre todo en rehabilitaciones, ya las instalaciones de la CESPT están demeritadas, por ahí tuvimos una fuga antier [martes 27] de un acueducto [Florido-Aguaje], que ya tiene 45 años y ya amerita una rehabilitación”, explicó el titular de la paraestatal.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión en lo que va de 2022 que se presenta una fuga en el Acueducto Florido-Aguaje.


Publicidad

 


 

 

 

Historial de reparaciones del Acueducto Florido-Aguaje 2022

3 de marzo de 2022: CESPT suspende el servicio de agua a partir de las 00:00 horas del día en 748 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito por la necesidad de brindar mantenimiento en el Acueducto Florido-Aguaje para atender cuatro fugas de la línea principal y darle mantenimiento a la misma; cambiar válvulas e instalar un medidor de gasto para evitar recortes futuros. Las obras concluyen el 4 de marzo y se restablece el servicio al 100%.

28 de junio de 2022: El 25 de junio la CESPT detecta una fuga de 50 litros por segundo en el Acueducto Florido-Aguaje, por lo que el sábado 26 de junio reduce el volumen de agua, sin embargo al no disminuir la fuga, toma la decisión de cerrarlo en las primeras horas del 28 de junio afectando a 700 colonias de Tijuana, así como del centro y Norte de Playas de Rosarito. A las 2 de la tarde del mismo 28 de junio, la comisión inicia trabajos de excavación para hallar la fuga, tras lo cual se inició la etapa de reposición de partes dañadas, que cumplieron con su vida útil. El 29 de junio concluyen las obras de reparación y se restablece el servicio al 100%.

26 de septiembre de 2022: CESPT detecta una fuga en uno de los desfogues del Acueducto Florido-Aguaje, que interrumpió el flujo de agua potable en 833 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito. La paraestatal inicia los trabajos de reparación durante la madrugada hasta el mediodía del martes 27 de septiembre, por lo que el restablecimiento total del vital líquido podría darse el miércoles 28 de septiembre.

Según el director de la CESPT, se requieren más de 6 mil millones de pesos solo para rehabilitar instalaciones agua y drenaje, por lo que actualmente se están enfocando solo en las áreas de mayor incidencia en fallas.

“El rezago es importante, se requieren más de 6 mil millones de pesos; estamos en un programa de rehabilitación, estamos empezando con aquellas zonas prioritarias donde hay más incidencias, vamos empezando por bombas y equipos que están más antiguos, se está viendo cual es la oportunidad de las mismas y cuales requieren reemplazo”, detalló Víctor Amador.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas