10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

A la baja casos activos de COVID19; México no eliminará alerta

 

Esta semana no hubo defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, los casos activos y los contagios han disminuido, así como las hospitalizaciones


Publicidad


 

 

Los contagios, casos activos y hospitalizaciones por COVID19 siguen a la baja en Baja California, sin embargo la movilidad de los ciudadanos se mantiene alta en las zonas turísticas, plazas comerciales, bares y restaurantes.


Publicidad

 


De acuerdo con el reporte técnico del Comité Científico de la Secretaría de Salud, esta semana sólo hubo 93 contagios y 456 casos activos, 221 en Tijuana, 94 en Mexicali, 93 en Ensenada, 28 en Rosarito, 17 en San Quintín y 3 en Tecate.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia, no se había registrado un número tan bajo en casos activos y con tendencia a seguir disminuyendo.

Asimismo, sólo hay 13 personas hospitalizadas, siete en la Secretaría de Salud y seis en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ninguno intubado y el 53 por ciento no tenía la vacuna.

En recorrido realizado por ZETA durante el fin de semana, se pudo observar gran afluencia de gente en las principales plazas comerciales de la ciudad, así como en restaurantes.

Sin embargo, tanto en viernes como en sábado los bares de la zona Centro, como en Zona Río no estuvieron tan concurridos, a diferencia de los restaurantes, donde se hacían filas de hasta 40 minutos para poder obtener mesa.

En playas y parques hubo gran afluencia de gente debido a las altas temperaturas que se registraron en la ciudad, donde las familias aprovecharon para convivir y divertirse, al igual que en plazas comerciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá decidir en octubre si se mantiene la alerta sanitaria por COVID19, ya que la mayoría de los países ha levantado las restricciones, y tres cuartas partes de la población está vacunada; Estados Unidos y Reino Unido buscan declararse libre de la enfermedad.

Al respecto, José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, comentó que México no contempla esta solicitud, ya que aún no han terminado de vacunar y aplicar refuerzos a gran parte de la población.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, declaró que México mantendría la alerta sanitaria por tiempo indefinido.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas