11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

21 mil vacantes en BC por falta de trabajadores

Empresas reportan pérdidas por acelerada rotación de personal. Bajos salarios, principal factor por el cual la gente cambia de empleo y aumenta la informalidad

Al menos 21 mil puestos de trabajo formales se encuentran disponibles en Baja California; sin embargo, las empresas tienen problemas para ocuparlos, porque cada vez se agrava más la escasez de trabajadores.


Publicidad


Esto es reflejo de que la gente sale del mercado laboral por no encontrar empleo adecuado a sus necesidades, sobre todo porque el salario ofrecido “es muy bajo”, consideró Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

En el primer trimestre de 2022, dijo, aumentó la población económicamente no activa, sumando alrededor de 220 mil personas. Mientras que otra parte de la gente en edad de trabajar engrosó la informalidad.

Foto: Julieta Aragón.- Julian Palombo, Nuevo Presidente Canaco Tijuana

“En BC tenemos la cifra récord de más de 700 mil trabajadores informales”, un incremento en números absolutos cercano a las 100 mil personas de 2019 a 2022, y según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores formales e informales están ganando casi lo mismo, lo que nos confirma que se tiene “la precariedad laboral más alta de la historia”.


Publicidad

 


La diferencia estriba en que en la informalidad hay opción de tener más trabajos, luego que la inflación ha tornado las condiciones de vida más intolerables. Mientras que en el sector formal, los trabajadores ocupan todo el día entre la jornada laboral y los traslados a los centros de empleo.

Muchas personas están vendiendo comida, ropa y zapatos en redes sociales y en las calles, ya que les reditúa más económicamente al no tener RFC ni pagar impuestos, y en tiempo, al permitirles estar más en casa.

Valero apuntó que en Baja California, cerca de un millón 200 mil  trabajadores percibe hasta dos salarios mínimos. Esto significa más del 60% de una población trabajadora total (un millón 700 mil) El Estado también tiene el “mayor número de trabajadores, con hasta 2 salarios mínimos en la historia”, con más de 400 mil.

Para Valero, la estrategia de atracción de empresas por parte del Gobierno debe cambiar para que se instalen empresas que generen empleos con mayores salarios, como sucede en El Bajío, pero “se sigue vendiendo al Estado por su cercanía con Estados Unidos y mano de obra barata”.

Mientras la mano de obra calificada migra hacia el Centro del país, así como a Estados Unidos y Europa. “Una empresa aeroespacial en Mexicali está pagándole a los ingenieros 13 mil pesos, y no les da la categoría de ingenieros si acaban de salir de la universidad, los trata como técnicos, mientras que empresas en Jalisco como Intel, Continental, les ofrecen alrededor de 50 mil pesos, y se los están llevando”, resaltó el economista.

 

MÁS ROTACIÓN CON BONOS

Actualmente en la industria manufacturera existen 20 mil 500 plazas vacantes (15 mil 500 en Zona Costa y 5 mil en Mexicali). “Tenemos cerca de dos años experimentando una creciente falta de personal y ése ha sido el reto del último año”, comentó Mayra Amézquita, quien preside la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, AC (Arhitac).

La mayoría de las plazas en Zona Costa no son nuevas, sino que existen, pero  la gente las deja al moverse de un empleo a otro, ya sea en la misma industria maquiladora o en otro sector. Gran parte de las vacantes son puestos operativos. En menor grado, profesionistas de las áreas de compras y de planeación, así como de import-export, por los últimos cambios regulatorios.

Una de las razones por las que la rotación tuvo un aumento anual de medio punto porcentual -situándose en 7%- se debe al crecimiento de la industria médica, que ha demandado mayor personal. “Esto genera rotación en los otros segmentos, puesto que es bastante competitiva”, citó Amézquita. La industria aeroespacial también se ha recuperado atrayendo personal.

Ante este panorama, Arhitac ha incentivado la automatización de sus procesos; sin embargo, ello implica hacer inversiones que podrían ser millonarias. Aunque hay empresas que promueven bonos de contratación para atraer a trabajadores, la asociación civil no los promueve porque generan mayor rotación. “Lo que proponemos es que se integre ese bono al sueldo diario y se mejore la base salarial para los colaboradores, y no que se dé como un pago único”, agregaría Mayra Amézquita.

Por otro lado, dijo que traer a personas del interior del país para ocupar vacantes representa un reto por el alto costo de las rentas de vivienda. En tanto el número de migrantes en la industria ha disminuido, ya que sobre todo las personas originarias de Haití han emigrado a Estados Unidos para resolver su solicitud de asilo.

Por su parte, Joaquín Jiménez Herrera, presidente de Index Mexicali, atribuye que la escasez de mano de obra se debe al crecimiento económico del Estado, y a que “muchos jóvenes tienen problemas para obtener su RFC”, ya que es difícil acceder a citas virtuales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Foto: Julieta Aragón .- Mayra Amézquita, directora de Arhitac

Para reducir el déficit, “hoy en día hay rutas de camiones que van por gente al Valle para venirse a Mexicali a trabajar en nuestro sector”, y aunque algunas empresas han optado por traer trabajadores del interior de la República, no es frecuente, ya que en otros estados también hay escasez de mano de obra.

Se estima que por la alta rotación, las empresas pierden entre dos y tres meses de salario del trabajador cuando éste deja una vacante. El déficit de personal también se refleja en empresas de servicios como las farmacias, que en algunos casos han tenido que operar un horario más corto.

 

TRAEN GENTE DE OTROS ESTADOS

No existe un dato de cuántas plazas disponibles hay en el sector comercio y servicios en Baja California, sin embargo, al menos 700 vacantes se ubican en la industria gastronómica, donde la falta de personal ha sido una constante desde 2021 y se ha “agravado” en los últimos meses.

Alan Bautista Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, refirió que la escasez de personal sucede en general, aunque las posiciones “más críticas” para cubrir son los cocineros, ayudantes de cocina, lava loza, meseros y personal de bar.

La mayoría de estos empleos perciben el salario mínimo más propinas e históricamente eran desempeñados por jóvenes en su tiempo libre, pero “hoy en día ya no quieren dedicarse a esas labores que requieren de un esfuerzo físico mayor”.

En percepción del entrevistado, la falta de personal es multifactorial, va desde un tema generacional, la competencia salarial hasta la falta de transporte, ya que la mayoría de los establecimientos cierra a las diez de la noche. De ahí que algunos restaurantes incluyan el transporte como prestación.

Para disminuir la escasez de personal, sobre todo en temporada alta, algunas empresas trajeron personal de Puebla, Estado de México y Jalisco, donde los salarios son inferiores.

La rotación de personal en el sector gastronómico de BC es de entre 10 y 15%, y en algunos casos, las empresas pierden 6 mil pesos por cada trabajador que deja la plaza laboral.

Otros trabajadores han aceptado doblar horas ante la escasez de personal. “Eso significa una ganancia económica mayor, pero no es lo idóneo, porque llega un momento en que el cansancio hace sus estragos”, argumentó el representante de Canirac.

Además, la informalidad que “se ve en las calles y en las redes sociales”  ha repercutido.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, atribuyó la falta de personal a los programas sociales que el Gobierno de México está dando a diversos segmentos poblacionales, incluidos jóvenes y madres solteras.

Por otro lado, la gente que ha sido deportada de Estados Unidos y aquellos acostumbrados a trabajar al otro lado de la frontera ven la diferencia de sueldos y no quieren trabajar en México, ya que consideran que es una “miseria”, así que reciben ayuda de sus familiares.

 

65% DE EMPRESAS EN MÉXICO, TIENEN PROBLEMAS PARA CONSEGUIR EMPLEADOS

En 2022, el 65% de los empleadores en el país ha experimentado dificultades para cubrir algunos puestos. Hace 12 años el porcentaje era de 43%, por lo que “cubrir ciertas posiciones se ha agravado” en ese lapso, señaló Ricardo Parra Lemus, gerente regional de Manpower Group en Occidente y Pacífico.

Los puestos más demandados en México son para personal de servicio al cliente, operador de producción o logística (almacenista, estibador, montacarguista); así como personal de ventas y marketing, seguido de auxiliar administrativo y analista de datos en el área de las Tecnologías de la Información, según la Encuesta Escasez de Talento 2022.

En el sector de autotransporte de carga hay escasez de choferes de tráileres, sobre todo de quinta rueda. Para reducir las vacantes, algunas empresas han creado su propia escuela de choferes.

Además de los sectores industrial, comercial y de servicios, en el agrícola también es “una realidad” la escasez de mano de obra, debido a la migración de jornaleros en el interior del país y hacia el extranjero, abundó Parra Lemus.

Respecto a los factores que inciden en el déficit del personal, expuso que 22% de los empleadores no encuentran en los candidatos las habilidades blandas y profesionales para cubrir la vacante, siendo las principales la autodisciplina y confiabilidad, así como el dominio del idioma inglés, respectivamente.

Mientras que entre 25 y 30% de los candidatos, señalan que esperaban un ingreso mayor en la posición. Entonces “hay una paradoja en la escasez de talento: por una parte hay gente que no tiene las capacidades, y hay gente que aspira a un salario más elevado”.

Ante la creciente informalidad en México, donde 32 millones de personas laboran en esa condición (55.7% de la población económicamente activa), el gerente regional de Manpower explicó que para tratar de emparejar la oferta y la demanda en el mercado laboral, “las empresas tienen que preocuparse por estar al día en sus tabuladores salariales”, haciendo un estudio del mercado en general, pues ya no compiten ante un mismo sector.

“Hay compañías que siguen teniendo tabuladores generales planos”, pese a que el salario debe tomar en cuenta el costo de vida del lugar en que radican los trabajadores, “porque no es lo mismo pagar un salario en Aguascalientes que en Tijuana, que es una zona fronteriza y el nivel de vida es más elevado”, concluyó Ricardo Parra.

La escasez de talento es un fenómeno global en países de primer mundo como Taiwán, China, España, Francia y Reino Unido. Entre 70 y 80% de las empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas