23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

159 embarazos interrumpidos en 10 meses en Baja California

Desde finales de noviembre de 2021 hasta septiembre de 2022 se han solicitado 200 interrupciones, pero sólo 156 se han procesado en Baja California.

 


Publicidad


156 mujeres en Baja California han interrumpido su embarazo durante los últimos diez meses que lleva en vigor el marco legal que permite el derecho antes de las 12 semanas de gestación. Han sido 200 mujeres las que lo han solicitado en los hospitales materno infantil pero 44 no lo logran de manera legal, ya sea por desistir mediante orientación psicológica o por sobrepasar el plazo de 12 semanas, o tres meses aproximadamente.

“A finales de noviembre cuando surgió el decreto de la interrupción legal del embarazo, en todo el estado excepto San Quintín en donde las personas pueden solicitar la interrupción anticipada de embarazo”, aclaró José Medina Amarillas, secretario de salud en Baja California.

En Mexicali se concentra la mayoría de los casos de interrupción legal del embarazo. Las mujeres de 20 a 29 años son las que más han solicitado la asistencia y tratamiento oficial.


Publicidad

 


“El resto han sido disuadidas y otras llegan fuera de las 12 semanas que contempla la legalidad. La mayoría han sido con medicamento y no ha sido ninguna limitante”, explicó el secretario. “hay un departamento de psicología que habla con ellas para conocer la decisión y pueden lograr que desistan. Es un ayuda psicológica”, reiteró.

Aunque ha sido poca la resistencia de médicos, la secretaría de Salud busca las áreas de oportunidad en las disposiciones legales para involucrar a médicos generales en tratamientos ginecólogos en la fase de suministrar medicamentos.

“Somos respetuosos de médicos objetores. Por eso hemos trabajado en el sistema federal que no necesariamente son ginecólogos porque los procedimientos se llevan mediante fármacos”, explicó Medina Amarillas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas