Vendidos 18 predios en Subasta con Causa; 26% de los ofertados

Foto y video: Jorge Dueñes
Destacados viernes, 12 agosto, 2022 1:00 PM

De los 68 lotes ofertados en la Subasta con Causa organizada por el gobierno del Estado se vendieron 18 lotes ubicados en Nuevo Rosarito, por un monto total de 6 millones 620 mil 739 pesos.

El monto recaudado implica 1.4 millones más que el precio del avalúo de los predios vendidos. Sin embargo, el monto total recaudado representa 7.7% del precio base de los 68 predios -estimado en 85 millones 278 mil 922 pesos.

Rocío López Gorosave, Oficial Mayor calificó como un “éxito” este primer ejercicio y como “muy positivo” el monto recaudado, el cual será destinado a una causa específica que se dará a conocer por la autoridad estatal.

Todos los predios vendidos corresponden a terrenos ubicados en la colonia Nuevo Rosarito, del municipio de Playas de Rosarito. En tanto los lotes de Santa Verónica, Tecate; Lomas de San Miguel, Ensenada y Pacífico Campestre, Tijuana fueron declarados desiertos al no haber postores interesados.

Entre los predios que tuvieron más puja fue el lote 1, manzana 25, con clave catastral NR-025-001, con superficie de 245.042 metros cuadrados, con un precio base de 362 mil 662 pesos. El cual fue vendido por 520 mil pesos, al postor con paleta 5.

Otro predio que alcanzó los 500 mil pesos fue el lote 6, manzana 25, con clave catastral NR-025-006, en Nuevo Rosarito. El precio de salida fue de 453 mil 576 pesos y el de venta, 500 mil pesos.

Solo en un caso en que la puja había sido declarada desierta en un primer momento al simultáneamente levantarse la paleta de un postor, Luis Durazo Rodríguez, Notario Público Uno de Rosarito, autorizó que se volviera a hacer para dar oportunidad a recibir la oferta del postor con número de paleta 21.

El predio fue el Lote 30, manzana 25, en Nuevo Rosarito, con una superficie de 180 metros cuadrados y clave catastral NR-25-030. El cual fue vendido por un precio de 284 mil 400 pesos, correspondiente al del avalúo de salida.

En entrevista con ZETA, López Gorosave explicó que los compradores no pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que el costo de la venta es lo que tendrán que desembolsar. Conforme a las bases de la subasta, los compradores tienen 3 días para dar el 25% del monto de venta y hasta 4 meses para liquidarlos.

Los 68 predios subastados son lotes en desuso, descartados para el Plan Estatal de Vivienda, o para construirse un espacio público en su superficie. Fueron desincorporados siguiendo el proceso legal por parte del Congreso del estado, apuntó.

Al inicio de la subasta, López Gorosave afirmó que por ley ningún funcionario público puede adquirir un predio en este ejercicio y que en caso de que se llegara a detectar un caso quedaría sin efecto la venta. “No está permitido” y está muy claro en las bases de la convocatoria, reiteró.

El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de Rosarito, contó con la participación de alrededor de 25 participantes quienes previamente se registraron y pagaron 5 mil pesos por garantía, que les sería reembolsado en caso de no adquirir predio y descontado del monto de venta.

Comentarios

Tipo de Cambio