15.1 C
Tijuana
jueves, abril 18, 2024
Publicidad

“Tienen buen discurso, pero son ineptos para gobernar”: Obispo

Líder de la iglesia católica cuestiona en homilía papel de gobiernos de Morena -en BCS como en México- por desaparecidos y asesinatos. En contraste, gobierno presume reducción en incidencia delictiva

El obispo de Baja California Sur, Monseñor Miguel Ángel Alba Díaz, ofreció una misa por todas las personas que han sido víctimas de violencia en la entidad, así como por aquellas que se encuentran desaparecidas y que sus familiares buscan sin cesar.


Publicidad


La Catedral de La Paz se llenó de fotografías de rostros de hombres y mujeres que fallecieron por la violencia de alto impacto o que no han sido localizados por sus seres queridos. En este escenario, el obispo ofreció oraciones especiales en memoria de todas y todos los que faltan.

Al acto religioso acudieron integrantes del colectivo Búsqueda de La Paz, quienes señalaron que continuarán hasta encontrar a sus “tesoros”. Asimismo, calificaron la ceremonia como un acto de justicia y reconciliación por la tranquilidad del estado.

“Seguiremos tocando puertas, tocando corazones, para que la sociedad civil nos pueda ayudar en esta búsqueda de nuestros familiares”, expresaron.


Publicidad

 


Por su parte, el líder de la iglesia católica en Sudcalifornia reconoció la labor de los familiares que siguen en la lucha.

En este sentido, Monseñor Alba Díaz lanzó varias críticas contra el Gobierno Federal, señalando la ineptitud para resolver los temas importantes, e hizo especial hincapié en la inseguridad.

Durante su discurso, calificó a los gobernantes de turno como ineptos para cumplir con sus responsabilidades.

“Son ignorantes, son ineficientes, son ineficaces. Buenos para hablar, tienen muy buen discurso. Pueden tenernos todos los días con la boca abierta y riéndonos, pero son ineptos para gobernar. Ni en salud, ni en seguridad, ni en educación, ni en economía, ni en acabar con la corrupción, ni en acabar con la desigualdad. Nada. Ineptos. Supieron ganarse a un pueblo, pero no supieron gobernarlo”, aseveró.

Acusó que a las autoridades en turno -sin especificar nivel de gobierno- solo les interesa el futuro de su partido.

“Los vemos riéndose en todos los cierres de campaña de todos los candidatos de sus partidos en todos los estados; en Colima, en Nayarit, en Guerrero. Ahí están, risa y risa, con los candidatos de su partido. Hacia adentro no hay medicinas, hay recortes, austeridad republicana. Pero para eso sí hay recursos, para ellos y para toda la corte de lambiscones que los acompañan”, apuntó.

“Nuestro país está chorreando sangre, ya basta. Hemos acudido a los hombres pidiendo justicia y paz, pidiéndoles contener la alta criminalidad que existe en nuestra patria y nuestras autoridades no han sabido responder”, expresó.

Los acusó de ser irresponsables y pidió a los feligreses que oren por las autoridades para que éstas recuerden que fueron puestos para servirse y no para servir, y para que Dios les dé la sabiduría que no tienen y los purifique de la corrupción que les invade.

“Nos han respondido con insultos, con difamaciones, con calumnias. Nos han dicho que estamos apersogados por la oligarquía y nos han dicho que en los regímenes anteriores callamos como momias”, señaló.

A principios de año, el Obispo fue quien denunció públicamente el cobro de piso en municipios de Baja California Sur e intromisión del crimen organizado con las comunidades.

Estos señalamientos iniciaron una guerra de declaraciones con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, quien respondió al líder de la iglesia católica que “lo de Dios a Dios y lo del César al César”.

Asimismo, consideró que hubo excesos en las declaraciones del obispo y, tras expresar que “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”, lo exhortó a interponer las denuncias correspondientes.

En este sentido, Monseñor Alba Díaz reprochó no haber intervenido durante la ola de ejecuciones que azotó a Baja California Sur entre 2014 y 2018.

Asimismo, el obispo aprovechó su discurso de su misa más reciente y reviró al gobernador diciendo: “A Dios le pedimos lo que Dios nos puede dar y al César le exigimos lo que el César debe darnos: seguridad y paz”.

Añadió que el pueblo mexicano se ha acostumbrado a oír y hablar de ejecuciones y desaparecidos, pues ya no impactan las noticias y los muertos se han convertido en una estadística.

Por último, sin mencionar nombres, acusó que hay autoridades corruptas aliadas con las bandas criminales e, incluso, tal vez en deuda.

“Tal vez muchas autoridades deban su cargo a esas bandas que los apoyaron con dinero, con recursos, con violencia. ¿En cuántos estados se habla de narcoelecciones y de narcogobiernos? ¿En cuántas partes de nuestro pueblo? Rezamos por nuestras autoridades”, finalizó.

 

Hay poco avance, pero no es por falta de voluntad: gobernador

Previo a las declaraciones del obispo, madres rastreadoras del municipio de Los Cabos reclamaron al Gobierno del Estado el nulo avance en las investigaciones para encontrar a las personas que se encuentran desaparecidas en Baja California Sur.

Castro Cosío reconoció que hay poco avance en las investigaciones de los casos de desaparición en Baja California Sur, sin embargo, argumentó que el estancamiento en las carpetas de no se debe a la falta de voluntad, sino a la complejidad de este tipo de delitos.

“La gente se desespera con toda razón. Yo les doy la razón; poco avance hay y no es por falta de voluntad, es la dificultad que encierra el enfrentarte a grupos criminales que no dejan huella y es bien complicado saber sobre este método deleznable, repudiable”, declaró.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California Sur tiene registro de 486 casos oficiales de personas desaparecidas en la entidad.

En este contexto, el mandatario declaró que ha reconocido a colectivos que es muy poco el avance que se puede generar cuanto hay tantas carpetas de investigación abiertas. Asimismo, indicó que se trata de casos que han sido heredados por la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis.

“No voy a engañar a nadie, sí es muy limitado el esfuerzo que está haciendo la Procuraduría todos los días; los colectivos de búsqueda, todos esforzándose para que no se detenga esto. Pero no basta, porque son declaraciones morales y lo que ocupa la gente son hechos efectivos”, reiteró.

 

Delitos han disminuido en 19%: procurador

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que en estos momentos la entidad reporta una disminución de un 13 por ciento en la incidencia delictiva general en lo que va del año, lo que representa alrededor de mil denuncias menos.

En este contexto, afirmó que Baja California Sur aparece en quinto lugar nacional entre los estados con menor incidencia delictiva.

El procurador profundizó que de los 21 homicidios dolosos que se han registrado este año y que aparecen en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más del 70 por ciento ya ha sido judicializado.

Con respecto al homicidio doloso, expuso que la entidad se encuentra en segundo lugar con menor número de asesinatos en toda la República.

En cuanto al robo, en conferencia de prensa mencionó que hay una disminución general del 56 por ciento este 2022 en los cinco municipios. Esto posiciona a Baja California Sur como la quinta entidad con menor incidencia en este rubro.

Daniel de la Rosa hizo hincapié en que las desapariciones han disminuido casi un 100 por ciento este año. Detalló que hasta junio recibieron un total de 36 denuncias por parte de familiares de personas no localizadas, de estos se logró encontrar a 34.

Mencionó que salvo en el caso de la joven Valeria Jasso, que fue localizada sin vida, y de la denuncia de una mujer desaparecida que sigue en activo, todas las personas se encuentran sanas y con sus familias.

Explicó que todos los casos son registrados como desaparición debida a que así lo establecen los protocolos de actuación.

 

Asociaciones prenden focos rojos para BCS

Durante este año la asociación Semáforo Delictivo ha encendido entre 8 y 10 focos rojos y amarillos por mes, por la alta incidencia de delitos del fuero común en Baja California Sur.

El último corte que analiza el número de denuncias en el mes de junio, dejó 5 focos rojos en lesiones, violación, violencia familiar, extorsión y narcomenudeo; y luces amarillas en robo a vehículo, robo a casa-habitación y robo a negocio.

Este ha sido prácticamente el mismo escenario delictivo durante todo el 2022 para la entidad; no obstante, en el discurso oficial el gobernador y autoridades insisten en que hay una disminución y que la percepción de seguridad va en aumento.

En abril de este año, Baja California Sur alcanzó un nuevo récord en el Semáforo al sólo obtener una luz verde en el delito de homicidio, 7 luces rojas en secuestro, narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio; y focos amarillos en extorsión, robo a vehículo y robo a casa-habitación.

La incidencia delictiva se ha mantenido en niveles que, desde la perspectiva de asociaciones como Semáforo Delictivo, urgen a emitir alertas simbólicas.

Foto: Archivo

Por otra parte, el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1 del SESNSP, Baja California Sur se posiciona como la tercera entidad con la mayor tasa de feminicidios en la República mexicana.

El estudio del SESNSP se publica cada cuatrimestre; en este reporte abarca desde enero a abril de este año. La entidad aparece con una tasa de 0.73 delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, solo debajo de Morelos (1.40) y Nuevo León (1.18).

En la tabla de los 100 municipios con casos de asesinatos de mujeres, que se establece en orden descendente por el número absoluto de feminicidios, figuran Comondú en el lugar 27 (4.7 casos por cada 100 mil mujeres) y La Paz en la posición 65 (0.65 casos por cada 100 mil mujeres).

Cabe mencionar que en los primeros cuatro meses del año, el Sistema Nacional registró tres carpetas de investigación por feminicidio en el estado.

Dentro de este mismo estudio, Baja California Sur se encuentra en el cuarto lugar nacional con más casos de mujeres víctimas de corrupción de menores.

Se documentaron 10 denuncias que dejan una tasa de 2.43 víctimas por cada 100 mil mujeres en la entidad; en este delito Baja California Sur duplica la media nacional (0.92).

Este mismo análisis del Sistema Nacional señala que BCS se coloca en segundo lugar nacional con la mayor tasa de violaciones durante el primer cuatrimestre del año.

Entre enero y abril se registraron 107 mujeres víctimas de violación en Baja California Sur, lo que arroja una tasa de 12.78 casos por cada cien mil habitantes. A este punto del año, la entidad ya registraba un incremento del 50 por ciento en este delito contra la libertad sexual.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas