SSPC detecta 660 aplicaciones que ofertan créditos fraudulentos, conocidos como “montadeudas”

Destacados jueves, 4 agosto, 2022 10:22 AM

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 4 de agosto del 2022, que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que son irregulares y fraudulentos, que popularmente suelen llamar “gota a gota” o “montadeudas”.

Según detalló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, por este hecho, la SSPC indaga 350 casos de extorsión, mayoritariamente en la Ciudad de México, por parte de estas empresas que se apoderan de la información de los usuarios como contraseñas y contactos, para exigir pagos. Ante ello, hizo un llamado a la población a cuidar el no caer en este tipo de fraudes y extorsiones que ofrecen beneficios “ilusorios” y pueden terminar en casos muy graves.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos, se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí se genera una extorsión […] Después con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias.”, indicó Mejía Berdeja.

Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, insistió el subsecretario de la SSPC, quien también enfatizó que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores, por lo que la autoridad reforzará las campañas de seguridad digital, a la par que invitó a la ciudadanía a denunciar casos al número 089.

“Se han identificado 660 ‘apps’, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo, ya la Fiscalía de la Ciudad de México, la Procuraduría Fiscal de la Federación y otras, ya están en vías de judicializar casos […] El presidente [Andrés Manuel López Obrador] nos instruyó a revisar este tema”, agregó Mejó Berdeja.

“Y sí hemos avanzado, seguramente ya en breve, dentro de [la sección] ‘Cero Impunidad’ se presentarán casos concretos. Adelantar que en breve tiempo seguramente aquí se presentarán casos de detenciones […] Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización que una persona hasta 350 mil pesos depositó, todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, añadió el funcionario federal.

“Se han detectado ya las redes de vínculos de estos defraudadores y extorsionadores y comentar que paralelamente se han emprendido algunas acciones de difusión preventiva y se van a intensificar [las] campañas de civismo digital, campañas informativas de alto impacto […] Se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo, y por otro lado pues está abierto el 089 para cualquier denuncia ciudadana”, abundó el subsecretario de la SSPC.

y también se va trabajar junto con la Condusef para hacer campañas para que la gente antes de caer en estas trampas, estos fraudes, pueda consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas por la [Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros] CONDUSEF, se va hacer lo mismo con la [Procuraduría Federal del Consumidor] PROFECO”, señaló Mejía Berdeja.

“Hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por Buró de Crédito ni ninguna revisión, simplemente descargando estas apps y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, tus contraseñas, y a partir de este mecanismo fraudulento estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños”, detalló el funcionario federal.

“A partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados y luego van deteriorándose cada vez en una lisa y llana extorsión, amenaza de difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas, incluso ya escalando hasta decir que van a ir contra ellos con violencia física o contra sus familias”, dijo el subsecretario de la SSPC.

Comentarios

Tipo de Cambio