14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se requiere nuevo pacto federal, en México no hay administración pública, sólo mañaneras: ex procurador

Ignacio Morales Lechuga señaló que por mandato constitucional, fortaleza de seguridad debe radicar en estados y municipios. Advirtió que con López Obrador “no hay una administración pública eficiente”

 


Publicidad


El ex procurador general de la república Ignacio Morales Lechuga afirmó que México requiere un nuevo Pacto Federal, con el que se pueda reforzar la seguridad pública en los estados y municipios.

Sostuvo que con todo y que la Constitución Política mandata dentro del Pacto Federal que la fortaleza en materia de seguridad debe radicar en las entidades federativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha concentrado en fortalecer la Guardia Nacional y el Ejército.

“El tema se ha tratado al revés de cómo debería haberse enfocado desde hace varios gobiernos a la fecha”, sostuvo y recordó que durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el enfoque estribó en fortalecer la policía federal.


Publicidad

 


A decir del también ex rector de la Escuela Libre de Derecho, el fortalecimiento de la seguridad depende de que se fortalezcan los presupuestos así como su distribución. Sin embargo, dijo, en el rubro del Estado de Derecho, México no cuenta con “una administración pública eficiente”.

Morales Lechuga, quien actualmente se desempeña en el ámbito notarial como titular de la Notaría 116 de la Ciudad de México, explicó que en el país “no hay administración pública, hay mañaneras” (esto último en alusión a las conferencias matutinas de AMLO).

Según detalló, López Obrador “lo mismo toma las obras públicas de comunicaciones y transportes y se las pasa al Ejército o a la Marina, las aduanas se las pasa a la Marina, migración en el aeropuerto internacional lo tiene la Marina, el que anda comprando medicinas es el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubón) y quien anda comprando pipas es la Secretaría de la Función Pública”.

A su modo de ver, “más enredado no puede haberse dejado la administración”.

El abogado originario de Poza Rica, Veracruz, quien encabezara la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mencionó que “no se pueden variar las funciones y facultades que cada Secretario del ramo tiene”. Señaló que en razón de haber funcionarios o instancias absorbiendo responsabilidades que no les corresponden “hay una Ley de Administración Pública que no se está cumpliendo”.

El 8 de agosto, el presidente López Obrador anunció que emitiría un acuerdo para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a que (tal como recordó Morales Lechuga) la reforma constitucional del 26 de marzo de 2019 al Artículo 21 establece que la corporación debe guardar un carácter civil y desempeñarse “bajo políticas policiales actuales”.

El ex titular del PGR deploró que “aunque estemos hablando de 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, una cuarta parte “por lo menos” está concentrada en atender situaciones de índole migratoria, “es decir, a servir de contenedor de la frontera de Estados Unidos y evitar que la migración ilícita crezca”.

Morales Lechuga participó como invitado especial este lunes 22 de agosto en sesión del Grupo 21 de Tijuana, con una ponencia denominada “La Degradación Nacional”.

De modo “que yo les diría que a diferencia de lo que dijo el presidente Salinas cuando entró a su gobierno y dijo vamos a hacer política, más política y más política, yo diría sí, hay que hacer política, pero basada en administración, más administración y más administración y dentro de la administración pública tener qué le corresponde al municipio, qué le corresponde al estado y quién le queda a la federación y no al revés, todo para la federación”, manifestó el ponente.

“Se requiere realmente un nuevo pacto federal, una revisión y empezar a fortalecer desde lo que es el asiento del municipio hasta la federación”, recalcó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas