15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Recuparable 80% del área afectada por deslizamiento de Camino Verde

Con el avance que se tiene del estudio hecho en Camino Verde se ha podido determinar que se puede recuperar alrededor del 80 por ciento del área afectada por el deslizamiento de tierra, señaló Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Descartó que el deslizamiento de febrero pasado se deba a una falla geológica. “Es un deslizamiento antiguo”, las causas del deslizamiento fueron las interacciones humanas de humedad, cortes, terraplenes, obras, y demasiado peso para esa zona, pues algunas construcciones tenían hasta cuatro niveles.


Publicidad


“Ya se hicieron los estudios geotécnicos, geofísicos, para poder dar una solución para estabilizar ese deslizamiento”. Con el resto de pruebas de laboratorio, el especialista encargado del estudio va a determinar las acciones para estabilidad el terreno y el costo beneficio

Con ello, “el gobierno valorará hacer la remediación, estabilizarlo, meter la infraestructura, los predios como estaban sin construcción y con un reglamento más estricto para esa zona, con un suelo más estable”, dijo el especialista este 19 de agosto de 2022.

https://www.youtube.com/channel/UC-NHHkALnId41yENpdCuLKQ


Publicidad

 


 

Se tienen que colocar unos muros de contención anclados para que el suelo se estabilice y no se siga moviendo, a fin de que no siga habiendo movimientos de tierra. “Se va a seguir moviendo si no hacen una remediación inmediata después de terminar los resultados de los estudios, tal como ha sucedido con Lomas del Rubí, que ya se movió 60 metros”.

Con el estudio en Camino Verde lo que se quiere es prevenir que siga incrementando el área afectada y se detenga el movimiento del terreno, apuntó en atención a medios.

Datos de Protección Civil señalan que el deslizamiento de Camino Verde dejó 350 casas afectadas, 282 con engomado rojo y 68 engomado amarillo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas