17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Proponen “mercado azul” para frenar extinción de vaquita marina

Científicos dedicados a la preservación de la vaquita marina han propuesto promover el “mercado azul”, dentro del sector gastronómico, para asegurar productos con pesca responsable y así evitar las muertes accidentales dentro de las redes de los pescadores de camarón y totoaba.

En el marco del Día Internacional de la Vaquita Marina, celebrado el 20 de agosto, Lorenzo Rojas-Bracho, director del Programa de Ballenas en Vancouver Canadá, comentó en exclusiva para ZETA, sobre promover la importancia del “mercado azul”, ya común en Europa y Estados Unidos.


Publicidad


Escucha: Los autores de los incendios en Baja California: Podcast.

Este tipo de mercado implica que restaurantes y comercios que sólo compren y vendan productos del mar, que fueron cazados de manera sustentable, con redes permitidas, que no afecten a otras especies.

El especialista explicó que generalmente se considera que la pesca ilegal de la totoaba es la causa de la muerte de ejemplares de la vaquita marina, endémica de Baja California y el cetáceo más pequeño del mundo, sin embargo, el problema es también las redes “galleras” que se utilizan en la pesca del camarón.


Publicidad

 


En Europa, Estados Unidos y Canadá no se permite el consumo de productos del mar si fueron pescados con este tipo de redes, porque no sólo atrapan las especies objetivo, sino también animales más grandes, como tortugas, pequeños tiburones, y la vaquita marina.

Sin embargo, en México, sobre todo en Baja California, no se ha optado por cambiar este tipo de técnicas de pesca, ya que en Sinaloa sí, razón por la que Estados Unidos canceló la importación de camarón mexicano.

“Existe una oportunidad de compensar menor a los pescadores, a través de los mercados azules, para transformarlo de un ejemplo horrendo a algo que pueda elevarse con orgullo a nivel mundial… un mercado azul es la opción oceánica de un mercado verde, es decir, se están aprovechando las fuerzas de mercado a fin de invitar a prácticas que sean sustentables”, mencionó.

Barbara Taylor, Científica en jefe de la sección de Mamíferos Marinos y Tortugas de la Administración Nacional de Océanos (NOAA por sus siglas en inglés), detalló que la ya sólo quedan mínimo nueve ejemplares de la vaquita marina, las cuales habitan en el área donde está prohibida la pesca.

Agregó que durante la última expedición realizada en 2017, pudieron encontrar a un ejemplar con su cría, desafortunadamente, al atraparla, el estrés provocó su muerte, y para que la cría no sufriera la misma suerte, la dejaron ir.

Al año siguiente, los científicos encontraron a la cría ahora con su propia descendencia, lo que reveló que pueden reproducirse cada año y no cada 2 como se pensaba, además de que pareciera que aprenden a detectar las zonas donde se encuentran en peligro, por lo que se estima que hay nueve ejemplares, pero podrían ser más, lo que da esperanza para que la especie se recupere siempre y cuando se les permita vivir en paz.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas