14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Por violencia sexual suspenden a subdirector de la EMI; fue beneficiado en red de corrupción de Bonilla y “Kiko” Vega

El Sub Director Operativo de la EMI, Gilberto López Cruz, fue suspendido por ejercer violencia sexual contra una empleada de la dependencia; también fue beneficiado con contratos millonarios en las administraciones de “Kiko” Vega y Jaime Bonilla.

 


Publicidad


La mañana de este martes 30 de agosto, fue suspendido temporalmente, por la Sindicatura, el Sub Director Operativo de la Estancia Municipal de Infractores de Tijuana, Gilberto López Cruz, acusado de supuestamente ejercer violencia sexual contra una de sus subordinas en la dependencia.

Luego de que la joven agredida se presentara su denuncia ante la Sindicatura Municipal, 4 meses atrás, la dependencia inició un proceso de investigación interna en la que dedujeron en su primera etapa que si había elementos para proceder con la suspensión del funcionario e iniciar la etapa complementaria.

El cargo por el que se le investiga, es por abuso de funciones al dañar la dignidad, integridad y libertad de las mujeres, por ser señalado de ejercer violencia sexual hacia una colaboradora dentro de la dependencia donde él era su superior.


Publicidad

 


De acuerdo con lo informado a ZETA se le dictó cómo medida cautelar la suspensión temporal y se le dio fecha de audiencia para el 29 de septiembre de este año, donde tendrá se desahogar las pruebas de la defensa y de la víctima para que el órgano interno de control determine si procede la destitución y sanción del funcionario, quien también es investigado por la Fiscalía General del Estado por el mismo hecho.

Funcionario del EMI era beneficiario de Bonilla y Kiko Vega

Gilberto López Cruz desde 2019 es funcionario de la Estancia Municipal de Infractores en Tijuana, en la administración anterior cubría el puesto de jefe del Departamento de Control y Vigilancia, pero al mismo tiempo era proveedor del gobierno de estatal de Jaime Bonilla, donde fue beneficiado con 10 millones 016 mil 649.21 pesos durante el primer año de gestión del ex gobernador.

El funcionario es propietario de la empresa Servicio de Limpieza de Muebles e Inmuebles, SA de CV, misma que entre enero y marzo de 2020 obtuvo por adjudicación directa dos contratos millonarios con Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) a cargo del entonces secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Uno de los convenios (ISESALUD SERVICIO LIMPIEZA TIJUANA TECATE ROSARITO-072/2020), fue por 5 millones 673 mil 369.60 pesos (impuestos incluidos).
Mientras que el segundo (SESALUD-SERVICIO-LIMPIEZA-ENSENADA-073/2020), fue por 4 millones 343 mil 279.61 pesos. En total, a esta empresa se le pagaron 10 millones 016 mil 649.21 pesos (impuestos incluidos).

Sin embargo, desde la administración de Francisco Vega de Lamadrid fue beneficiado en las adjudicaciones para las tareas de limpieza de las diferentes unidades médicas y administrativas del Isesalud. López Cruz recibió en dos años cuatro contratos adjudicados de manera directa, por la cantidad de 20 millones 033 mil 298.42 pesos.

 

 

Isesalud pagó más de 50 millones en limpieza a empresa fantasma en 2020

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas