19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Policía de Tijuana temeroso de ser aprehendido 

El uniformado Jonathan Javier Ochoa León solicitó un amparo contra una orden de aprehensión. En febrero de este año pretendió involucrar a un joven de la colonia Presa Rodríguez en el homicidio de una mujer, falseando el informe policial homologado. En 2018 y 2022 se iniciaron procedimientos administrativos en su contra

 


Publicidad


El policía municipal de Tijuana, Jonathan Javier Ochoa León, involucrado en por lo menos dos procedimientos administrativos por presuntos actos abusivos, presento una demanda de amparo en un juzgado federal en contra de una posible orden de aprehensión dictada en su contra.

Así se conoció en el juicio de amparo 601/2022 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, en días recientes.

“Se reclama la ilegal orden de aprehensión dictada en mi contra fuera de todo procedimiento judicial o administrativo, toda vez que el suscrito no he cometido ningún ilícito o de manera administrativa para que se me prive de libertad personal como lo pretenden hacer las autoridades que cito como responsables”, señala el escrito firmado por Ochoa León.


Publicidad

 


En su demanda de garantías, el policía también reclama “las consecuencias de hecho y derecho que deriven directa o indirectamente de tales actos”. Las autoridades responsables son los jueces de control, la Fiscalía y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana.

“[…] pues como ya se ha dicho, el suscrito no he cometido ninguna conducta que se tipifique como delictiva o administrativa”, recalca el quejoso, quien en febrero del año en curso se vio involucrado en la detención ilegal de un joven de nombre Fernando N., en la colonia Presa Rodríguez, al que policías tijuanenses pretendieron culpar de un homicidio.

Ver nota: https://zetatijuana.com/2022/04/acusado-de-homicidio-denuncia-actuar-de-policias-municipales-declaraciones-e-iph-presentaban-discrepancias-fge/

Por esos hechos, en los que señala al uniformado de hacer firmar el informe policial homologado en blanco a un hermano de la víctima y al entonces sospechoso del homicidio de la joven Dalia Azucena Herrera Ortiz, ya existe un juicio de amparo previo en contra del procedimiento administrativo iniciado por las autoridades municipales.

El 25 de julio último, el juicio de garantías 542/2022 invocado por Jonathan Javier Ochoa León, fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.

El quejoso señala como autoridad responsable a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera en materia de Régimen Disciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para el Municipio de Tijuana, por la presunta violación de sus derechos fundamentales.

“Le reclamo el acuerdo de inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa dictado en mi contra dentro del expediente E-183/CSPC/2021, de fecha 19 de mayo de 2022”, señala el escrito presentado ante el juez de amparo, asunto que está pendiente de resolución.

Hasta el momento se desconoce si existe o no la orden de captura en contra del elemento policiaco, quien ya contaba con antecedentes de otro procedimiento de responsabilidad de servidores públicos, por hechos registrados durante el año 2018.

De lo anterior existe el antecedente del juicio de amparo 487/2021 ante el mismo Juzgado Séptimo de Distrito especializado en la materia en esta ciudad, quien le concedió la protección de la justicia federal a Ochoa León para que se analizara si la facultad sancionadora de la autoridad responsable ya había prescrito.

Y es que, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera en materia de Régimen Disciplinario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana se tardó en resolver el procedimiento administrativo E-126/CSPC/2018 lo que vulneró los derechos del quejoso y generó impunidad en perjuicio de quien o quienes lo denunciaron.

Respecto a la existencia o no de la orden de aprehensión reclamada en el nuevo juicio de garantías, el juez que conoce del reclamo ya solicitó los informes que señala la Ley de Amparo a las autoridades responsables.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas