14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Padres tijuanenses reportan largas filas y costos altos para este regreso a clases

Tiendas de uniformes y papelerías abarrotadas por padres, madres e hijos se observan este fin de semana en distintos locales de la Zona Centro de Tijuana, quienes acudieron de última hora a realizar las compras para el regreso a clases del próximo lunes 29 de agosto, y quienes aseguran “parece misión imposible conseguir todo”.

Una de las quejas más frecuentes entre los padres es que la práctica de pedir marcas específicas de útiles escolares sigue en pie, pues a Rosa, quien tiene dos hijas en una secundaria pública en segundo año, dijo a ZETA que les solicitaron que únicamente compraran libretas universitarias, las cuales tienen un costo de entre 90 a 100 pesos si son de 100 hojas, mientras que las de 200 cuestan casi los 200 pesos.


Publicidad


“A mis hijas les pidieron libretas tipo universitarias, que me costaron 100 pesos cada una, yo tuve que comprar 20 libretas, así que gasté dos mil pesos y todavía no he terminado de comprar los útiles, además de que me falta el uniforme y los zapatos; yo calculo que voy a gastar un total de 8 mil pesos entre las dos”, comentó Rosa, una de las madres que esperaba en la fila para ingresar a una tienda de uniformes y quien aseguró a pesar de que se preparó los gastos rebasaron su presupuesto.

Otra de las quejas de los padres es la mala atención que aseguran reciben de parte de los empleados que laboran en las papelerías y tiendas de uniformes, pues no les brindan información de si hay en existencia o no lo que necesitan a menos de que hagan fila, la cual es de mínimo una hora.

“Está muy caro todo, además de las largas filas y la falta de atención de los empleados de las tiendas a los que les pides información y no te la dan, tienes que hacer la fila y estarte una hora esperando a que llegue tu turno para que te digan que no tienen el uniforme que necesitas”, mencionó María una madre de familia que tenía ya media hora de espera en la fila.


Publicidad

 


En entrevista a ZETA, Maribel, gerente de una papelería del Centro de la ciudad, explicó que la demanda en la compra de útiles escolares se ha incrementado hasta en un 200%, dando como resultado largas filas para realizar las compras.

“Empezó hace como dos semanas la afluencia de clientes, no nos damos abasto con la demanda de los productos, que creció en un 200%, estamos tratando de abastecer nuestras 16 sucursales en Tijuana, Rosarito y Tecate”, detalló la gerente.

Maribel también declaró que parte de la molestia de los clientes se debe a que en la sucursal son 12 empleados, por lo que pueden ser algo lentos a la hora de atenderlos, sin embargo, aseguró que tratan de agilizar la atención involucrando a personal de las distintas áreas como inventario, diseño y operaciones, además de la de ventas.

“Como típico mexicano dejamos todo al último, para los clientes ha sido un poco lento quizás, además de que tenemos poco personal y la mayoría son nuevos, pero para agilizar la atención involucramos a todas las áreas. Atendemos aproximadamente a 500 personas al día desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche de lunes a domingo, es un horario extenuante”, expresó Maribel.

Respecto a los costos de los materiales, los cuales según los padres “son caros”, la encargada de la tienda mencionó que estos se deben a la ley de la oferta y la demanda, además de que todo ha subido.

“Los costos son altos, pero es en general, todas las empresas están igual, hay algunos productos accesibles y otros que si elevaron su costo, eso tiene que ver con que todo ha subido, oferta y demanda”, añadió la empleada.

Entre los útiles escolares de los que este Semanario pudo constatar su precio están:

-Paquete de crayones con 8 piezas 49 pesos
-Paquete de crayones de 24 piezas 79 pesos
-Paquete de lápices de colores con 12 piezas 105 pesos
-Juego de geometría básico 74 pesos
-Diccionario básico 89 pesos
-Paquete de cuatro plumones para pizarrón 100 pesos
-Libreta universitaria de 100 hojas 90 pesos
-Libreta universitaria de 200 hojas 199 pesos
-Resma de 500 hojas blancas 203 pesos

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas