15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Nancy Pelosi llega a Taiwán, a pesar de las amenazas de China

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de 82 años de edad, aterrizó, la noche del 2 de agosto del 2022 (hora local), en Taiwán, a pesar de las advertencias de represalias por parte del Gobierno China, que no reconoce a la isla como un país autónomo y la considera como parte de su territorio.

De acuerdo a medios locales, antes de que Pelosi aterrizara en suelo taiwanes, la Oficina de Policía de Aviación desplegó un equipo especial para reforzar la vigilancia de la terminal y garantizar la seguridad de los vuelos, a raíz de la amenaza de que se colocarían tres artefactos explosivos en el al aeropuerto Internacional Taoyuan.


Publicidad


Pelosi llegó a la capital taiwanés en una parada durante su gira por Asia y, según el periódico Liberty Times -del partido gobernante de la isla., se reunirá mañana con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán desde el 2016, ello a pesar de que China advirtió, sin dar más detalles, que la visita de la legisladora estadounidense traería consecuencias.

Pelosi se convirtió la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán -de 23 millones de habitantes- en 25 años, ello desde el viaje de su predecesor, Newt Gingrich, en 1997. El Ministro de Exteriores chino Wang Yi manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán “está mermando su credibilidad nacional”.

“Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán […] Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace […] esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial”, expresó Wang en una nota de prensa.


Publicidad

 


Según relatan diversas agencias internacionales, Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre ambos suman miles de millones de dólares.

Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional taiwanés. Por su parte, Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.

“El principio de una sola China es el consenso universal de la comunidad internacional, la base política para los intercambios de China con otros países, el núcleo de los intereses de China y una línea roja y un resultado final incuestionables”, se lee en un comunicado de Wang que publicó el sitio web del Ministerio.

Pelosi llegó la mañana del 2 de agosto a Malasia, donde se reunió con el Primer Ministro y el presidente de la Cámara baja del Parlamento, en la segunda etapa de su gira en Asia, tras pasar por Singapur. Su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón.

A través de un comunicado, Pelosi indicó simplemente que “estamos comprometidos en un amplio abanico de discusiones sobre la manera de lograr nuestros objetivos comunes y hacer segura [la región] Indopacífico”.

La semana pasada, en una conversación con el presidente estadounidense Joseph Biden, su homólogo chino Xi Jinping. advirtió a Estados Unidos que no “jugara con fuego” en el asunto de Taiwán. El 1 de agosto del 2022, el Embajador chino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Hun, calificó la visita de Pelosi de “muy peligrosa, muy provocadora”.

Para respaldar su mensaje, el Ejército chino difundió en internet, el 1 de agosto del 2022, un video de tono marcial que muestra a soldados gritando listos para la lucha, combatientes despegando, paracaidistas saltando de un avión o una lluvia de misiles que aniquilan varios objetivos.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi “tiene derecho” a llevar a cabo una visita a Taiwán. “No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis”, añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles demostraciones de fuerza militares que podrían incluir el disparo de misiles al estrecho de Taiwán o incursiones a “gran escala” en el espacio aéreo taiwanés.

Ante ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró, el 2 de agosto del 2022, que el territorio está “decidido, capaz y confiado” en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

“Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo”, indicó el Ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí “eleva los riesgos de un error de cálculo”. Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas