17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Murió la artista plástico Marta Palau

 

En Tijuana fundó la Bienal Internacional de Estandartes


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


 

La artista plástico Marta Palau Bosh falleció a la edad de 88 años, confirmó la Secretaría de Cultura federal, hoy viernes 22 de agosto de 2022.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento de Marta Palau, notable escultora, pintora, ceramista, tejedora y gestora cultural, quien fue pionera del arte feminista y cuya obra representa un legado invaluable en el arte contemporáneo en México”, informó la Secretaría de Cultura federal.

Marta Palau Bosh nació el 17 de julio de 1934, en Lérida, España; refugiada española, llegó a México con su familia en 1940; se nacionalizó mexicana.

Estudió pintura y escultura en La Esmeralda, posteriormente grabado en La Ciudadela con Guillermo Silva Santa María, y en San Diego State University con Paul Lingren.

“Destacan su labor de promoción cultural, las cinco ediciones del Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura (1982-1986) y su labor en el Centro Cultural Tijuana, donde organiza el Salón Internacional de Estandartes. Ha sido coordinadora de arte del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, asesora en el Instituto Allende, Jurado en diversos concursos de pintura, además de impartir talleres de instalación y de escultura textil”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura federal.

“Ha presentado su obra en numerosas Bienales Festivales y Salones de Pintura, en galerías y museos  nacionales y extranjeros. Su obra consta de pintura, escultura  y sobre todo instalación. Algunas de sus instalaciones más recientes se titulan Nómadas. Por la Paz. Naualli-Frontera Sur-II, La patria. Ha ilustrado libros infantiles como: Historia de las dos piedras y Cueva Pintada. Ha realizado las escenografías de las obras ‘Mis caminos son terrestre’ y ‘Los Rubios’. Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de Casa de las Ameritas, de la Facultad de Arquitectura de Sao Paolo, de los museos Rufino Tamayo, de Arte Moderno y otras”, complementó.

Fue merecedora, del Premio de Instalación ‘Bastones de Mando’ en la II  Bienal de La Habana (1986) y del Premio Burgerpreis por la instalación Altar de Naualli en la 5ta Trienal de Fellbach, Alemania (1992); recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Lleida Cataluña, España (2002); recibió la Orden de la independencia cultural Rubén Darío, en la República de Nicaragua (2008). Fue miembro en tres ocasiones del Sistema Nacional de Creadores (1993, 1997, 2003).

En Tijuana fundó la Bienal Internacional de Estandartes:

“La Bienal Internacional de Estandartes surgió en el CECUT por iniciativa de la Mtra. Palau; inicialmente llamado Salón Internacional de Estandartes, nombre con el que se llevó a cabo de 1996 a 1998, y a partir del año 2000 se convirtió en Bienal Internacional de Estandartes que se celebró hasta 2014”, detalló la Secretaría de Cultura federal.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas