23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Mina derrumbada en Coahuila atrapa a 10 trabajadores

Mientras se realiza el rescate de las personas atrapadas, las autoridades también indagan sobre los permisos, las operaciones de la mina y las posibles causas del colapso

Por lo menos diez trabajadores mineros quedaron atrapados en una mina de carbón que colapsó el mediodía del 3 de agosto en el poblado Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, confirmó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.


Publicidad


Los mineros fueron sorprendidos por el derrumbe cuando se hallaban a más de 50 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra y que tras el colapso se inundó.

El Gobierno Federal informó que además hubo otros cinco trabajadores lesionados, de los cuales, dos ya fueron dados de alta médica. Laura Velázquez dijo que los heridos salieron por su propio pie “y ya están recibiendo la atención médica en una clínica cerca de Sabinas; es una clínica del IMSS”.

“Dos de ellos ya fueron dados de alta, así que se encuentran tres mineros en esta clínica del IMSS. Está desplegado el Plan DN-III, evidentemente encabezado por la Sedena; asimismo está la Guardia Nacional. Todos de una manera muy coordinada, trabajando y con la firma intención de rescatar a los mineros”, remató la funcionaria.


Publicidad

 


En las tareas de rescate participan 230 elementos de las Fuerzas Armadas, en conjunto con binomios caninos y una cantidad importante de civiles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a través de sus redes sociales que “ya están actuando las secretarías del Trabajo y de Seguridad, Protección Civil, el Ejército, rescatistas y autoridades de la región. Esperamos encontrarlos a salvo”.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los trabajadores atrapados son ocho, pero familiares de otros dos refieren que estos también se encontraban dentro de la mina.

De forma preliminar se dio a conocer una lista con los nombres de las personas que presuntamente están atrapadas en la mina: Mario Cabrales Uresti, Sergio Cruz Gaitán, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, Margarito Rodríguez Paloma, José Moreno Leija, Hugo Tijerina Anaya y Luis Alberto Valencia Vásquez.

En tanto que los mineros que fueron atendidos en el Hospital General de Zona 24, del IMSS en Nueva Rosita, son: Raymundo Tijerina Amaya, de 52 años; Fidencio Sillas Álvarez, de 33; Héctor Javier Díaz Esquivel, de 46; y Fernando Pompa Orta, de 36 años.

Los lesionados presentaban contusiones en diversas partes del cuerpo y uno de ellos había ingerido agua del pozo inundado.

Mientras se realizan el rescate de las personas atrapadas también las autoridades indagan sobre los permisos, las operaciones de la mina y las posibles causas del colapso.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas