13 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Leggs no ha cumplido con pavimentación de la Tamaral

Aunque existe ánimo de invertir recurso del Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado se declaró sin posibilidades de aportar para la obra. Mientras tanto, Sedatu pretende retrasar el proyecto hasta 2023

Durante el proceso electoral de 2021, el entonces candidato de Morena a la alcaldía de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, incluyó dentro de sus compromisos la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral, uno de los pendientes en materia de infraestructura más sentidos por la ciudadanía de Cabo San Lucas. Hoy, a un año de gobierno municipal y con anuncios de inicio de obra, la promesa de campaña sigue sin cumplirse.


Publicidad


El XIV Ayuntamiento de Los Cabos anunció que la obra de pavimentación de los kilómetros pendientes de la avenida Tamaral iniciaría en mayo de este año, sin embargo, esto no sucedió.

Según expuso el Gobierno Municipal, el 5 de abril se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ejido de Cabo San Lucas, que resuelve el vacío legal que impidió arrancar con el proyecto.

En este escenario, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, prometió que a mediados de mayo darían banderazo de inicio a los trabajos correspondientes y que en medio año se entregaría la avenida totalmente pavimentada a la ciudadanía.


Publicidad

 


Tras asegurar que el problema de la calle estaba resuelto, informó que requiere de una inversión de 215 millones de pesos para terminar el tramo, que sigue siendo de terracería.

“Ya se encuentran en licitación, por lo que en los próximos días se determinará cuál es la empresa ganadora; y se empezará a trabajar a mediados del mes de mayo como lo determinó el directivo de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón”, comunicó por medio de un boletín de prensa en abril de este año.

La síndica municipal, Alondra Torres García, precisó que el contrato de servidumbre de paso con el Ejido de Cabo San Lucas quedó registrado bajo el número de control SM-CPM-0012022. El área referida es de alrededor de seis hectáreas, lo que equivale a los cinco kilómetros que están pendientes de pavimentación.

Desde el gobierno de la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán (2018-2021), el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a pavimentar el tramo faltante de la calle Tamaral.

Habitantes del municipio de Los Cabos califican a esta avenida como “muy conflictiva”, a pesar de que es una de las vías de comunicación más importantes de Cabo San Lucas y de las más transitadas.

Cuando llueve se forma un arroyo grande que pasa por dos invasiones y deja incomunicada a una parte del principal destino turístico de Baja California Sur. “Siempre hay caos porque genera levantamiento de polvo”, comentan habitantes de la ciudad.

La última actualización otorgada por autoridades municipales y del Gobierno del Estado, indica que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene el recurso; no obstante, no la ha entregado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs, y el gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío

Si la Federación no inicia, pagaremos nosotros este año: Óscar Leggs

Por medio de una transmisión realizada el 19 de agosto, a través de su cuenta oficial de redes sociales, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, informó que si el Gobierno Federal no libera los recursos necesarios para iniciar la obra, el dinero saldrá del Ayuntamiento.

En dicha transmisión, un ciudadano cuestionó la situación de la avenida. El presidente municipal respondió que aún no se ha concretado el recurso por parte del Gobierno de México y de Sedatu, sin embargo, adelantó que el Municipio “le entrará para iniciar este año”.

“Cuanto estén los recursos radicados de Hacienda a la Sedatu, se van a iniciar los trabajos, lo hemos comentado”, respondió.

“Si de plano la autoridad federal no inicia en este año, la vamos a iniciar nosotros de manera personal, pero estamos luchando porque no sea así; por eso estamos viajando constantemente, para no quitar el dedo del renglón y que nos cumplan su compromiso”, dijo en su transmisión.

Desde hace un mes Óscar Leggs informó que ha tocado puertas para que la SHCP libere la inversión a Sedatu, aunque -expone- que solo ha encontrado respuestas negativas. La lucha gubernamental, subraya, es que el Gobierno de México no determine el arranque de la pavimentación hasta el 2023.

“Ya está todo listo; cuando les manden los recursos ellos se van a encargar porque es un programa y compromiso del Presidente de la República”, reiteró.

 

No tenemos recursos: gobierno de BCS

En contraste, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se ha manifestado a favor de esperar a que Sedatu tenga el recurso para la obra, ya que, declaró, el Gobierno Estatal no cuenta con los 100 millones de pesos que le tocaría “poner” para el proyecto.

Precisó que la información que ha recibido por parte del Gobierno Federal es que la pavimentación será una realidad hasta inicios del próximo año.

“La calle Tamaral, el Gobierno Federal y el propio Presidente de la República hizo el compromiso de que Sedatu la pavimentara este año, pero Sedatu aduce que el presupuesto se ha recortado y que será hasta entrando al próximo año”, aseveró.

“El alcalde está haciendo todo el esfuerzo para que pavimentemos esta calle, yo quiero decirles que el Gobierno del Estado no tiene en estos momentos los 100 millones que ocuparíamos si es tripartita”, reiteró.

Meses atrás, Víctor Castro expuso que el dinero que se obtenga de la Casa de Gobierno de Los Cabos se invertiría en la calle Tamaral. Ahora el gobernador reculó, argumentando que el Presidente de la República le dijo que aplique ese recurso en mejorar parques y calles.

“La venta de la casa no ha sido tan fácil, no hay un rico que nos la compre en 36 millones de pesos. Si no se compra de aquí al 15 de septiembre, quiero entregarla a la lotería nacional para que, con tiempo en marzo, la lotería nos dé los 35 millones pesos, y aplicarlo en mejoría en infraestructura deportiva y cultural de Los Cabos, si es necesario; si no, se irá para la calle Tamaral”, agregó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas